AYUDAS FISCALES Y EN CARBURANTES

Las medidas que los países de la Unión Europea ya están tomando contra la subida generalizada de precios

El Gobierno insiste en que las medidas contra el incremento de precios llegarán a partir del 29 de marzo con motivo de la cumbre europea, aunque muchos países de la UE ya han puesto en marcha reformas para atajar el problema.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2022 11:42

Estación de servicio en España. / Efe
Estación de servicio en España. | Agencia EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha fijado el 29 de marzo como una fecha clave para poner en marcha las medidas contra el aumento generalizado de los precios. El motivo, la cumbre europea que busca atajar el problema derivado de la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo anunció que, haya o no consenso en el Consejo de Europa, tomará medidas para bajar los precios de la luz, el gas y los carburantes. Un anuncio que muchos sectores se han tomado con malestar debido a la crisis actual que atraviesa nuestro país, con movilizaciones de muchos sectores como el paro de los transportistas.

La situación contrasta en buena medida con muchos países de la Unión Europea, que ya han puesto en marcha una serie de medidas para resolver el incremento generalizado de precios.

Las medidas de otros países de la UE contra el aumento de precios

Francia

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció una rebaja en los carburantes a partir de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania.

"A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro" durante un periodo de cuatro meses, ha explicado Castex en una entrevista con 'Le Parisien'. Además, Castex ha hecho un llamamiento a petroleros y distribuidores para que hagan un esfuerzo adicional.

"Los distribuidores lo aplicarán y el Estado les reembolsará. ¿Por qué no bajar los impuestos? Primero, porque se necesita una ley y lleva más tiempo. Después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico. Por último, porque este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales que están exentos de impuestos", argumentó.

Portugal

En el país vecino, los impuestos son menores en el caso de la gasolina, por lo que en algunas comunidades españolas la población cruza la frontera para repostar. Esto se suma al conjunto de medidas fiscales anunciadas en Portugal, como la rebaja en empresas de transporte o más tiempos de plazo en el pago de impuestos.

En cuanto a los carburantes, el Gobierno luso ha anunciado ayudas de 30 céntimos por litro a todos los vehículos con Masa Máxima Autorizada de hasta 3.500 kg, mientras que si el peso es superior habrá ayudas de 20 céntimos al litro.

Las ayudas durarán tres meses y los usuarios podrán solicitarlas directamente de un reembolso en la propia estación de servicio.

Italia

En Italia hay puesta en marcha una ayuda de 25 céntimos al litro de gasóleo vigente hasta el 30 de abril, con una evaluación constante por parte del gobierno y financiada con un puesto del 10% a compañías de la energía.

Bruselas aprueba ayudas estatales a las empresas

La Comisión Europea dio luz verde a un marco temporal de crisis para permitir a los Estados miembros conceder ayudas estatales de apoyo a la economía por los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, en especial por la subida de los precios de la energía.

Ese marco temporal reconoce que la economía de la Unión Europea está sufriendo una "grave perturbación" por la guerra y por las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Para tratar de remediarlo, el nuevo marco permitirá a los Estados miembros conceder cantidades limitadas de ayuda a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones correspondientes; garantizar que éstas sigan disponiendo de suficiente liquidez, y compensar a aquellas por los costes adicionales derivados de los precios excepcionalmente altos del gas y la electricidad, indicó la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager en un comunicado.