ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA 2023

Madrid y Barcelona, entre las ciudades con mejor calidad de vida del mundo

Madrid se sitúa en la posición 46 y Barcelona en la 48 de las 50 ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Así se desglosa en el Índice de Calidad de Vida 2023 elaborado por la firma consultora Mercer.

Jessica de Jesús

Madrid | 13.12.2023 13:28

La capital de España ocupa la posición 46 y la ciudad condal la 48 en el Índice de Calidad de Vida 2023 elaborado por la firma consultora Mercer. Un ranking que evalúa los aspectos prácticos de la vida diaria de los trabajadores y sus familias. Madrid mejora una posición con respecto a la última edición de este ranking en 2020, mientras que Barcelona desciende desde el puesto 45 que ocupaba entonces.

El índice se elabora con una encuesta a 450 ciudades y las condiciones de vida se analizan en función de 39 factores agrupados en 10 categorías: entorno político y social, entorno económico, entorno sociocultural, aspectos médicos y sanitarios, colegios y educación, servicios públicos y transporte, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural. Los datos recopilados reflejan además, según Mercer, que los países con una alta calidad de vida proporcionan a sus ciudadanos acceso a una excelente asistencia sanitaria, educación, infraestructuras y servicios sociales.

"Es importante señalar que el panorama mundial está marcado por la agitación geopolítica, las catástrofes naturales y la volatilidad económica, que tienen implicaciones significativas para las ciudades y su capacidad para atraer y retener talento" expone Juanvi Martínez, líder de Mercer España.

El top 10 del ranking

Siete de las diez primeras ciudades se encuentran en Europa. Este es el top 10:

  • Viena, Austria
  • Zúrich, Suiza
  • Auckland, Nueva Zelanda
  • Copenhague, Dinamarca
  • Ginebra, Suiza
  • Frankfurt, Alemania
  • Múnich, Alemania
  • Vancouver, Canadá
  • Sídney, Australia
  • Dusseldorf, Alemania

Desglose por regiones

Si se analiza el índice por regiones, Dubai y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, son las ciudades con mejor calidad de vida de Oriente Próximo. Se encuentran en la posición 79 y 84 respectivamente de este ranking. En el 88 le sigue Port Louis, Mauricio, con la mejor calidad de vida de África. En el caso de Asia, Singapur se posiciona como la primera ciudad en el 29 de la clasificación y en el caso del Pacífico, Auckland se cuela en el 3.

En el caso de América, el ranking destaca a Vancouver (Canadá) que se encuentran en octava posición, como ciudad mejor clasificada de Norteamérica; San Francisco (California) ocupa la posición 37 y es la primera ciudad de Estados Unidos, mientras que Montevideo (Uruguay) en el puesto 89 es la primera de Latinoamérica.

La consultora ha evaluado también a aquellas ciudades más respetuosas con el medio ambiente. Canberra (Australia) tiene el primer puesto y Oslo (Noruega), Adelaida (Australia), Helsinki (Finlandia) y Ottawa (Canadá) empatan en el segundo puesto por sus recientes esfuerzos en este ámbito.