SECTOR AGROALIMENTARIO

Hijolusa adquiere el 100% de Agrícola Villena y se consolida como grupo

El Grupo Hijolusa busca con esta operación ampliar su porfolio de productos hortícolas frescos, eje de su plan estratégico.

ondacero.es

Madrid | 16.05.2023 10:30

Cómo evitar que salgan raíces a las patatas
Cómo evitar que salgan raíces a las patatas | Pexels.

Patatas Hijolusa, compañía líder en cultivo, selección, envasado y comercialización de patata fresca en la Península Ibérica, se consolida como grupo al adquirir el pasado día 8 de mayo el 100% de la alicantina Agrícola Villena, S.L., empresa fundada en 1919 y que actualmente ostenta el mayor volumen en procesado y comercialización de zanahoria, puerro, apio, bandejas de cocido y palitos de zanahoria en España.

Ambas compañías compartían hasta ahora accionistas (ProA Capital y los hermanos José L. Gómez y Carlos Gómez), pero se mantenían completamente independientes en cuanto a gestión e integración se refiere. Este paso supone la creación de uno de los mayores grupos del producto fresco hortícola en Europa, con una facturación que se espera que en 2023 se sitúe en torno a los 200 millones de euros, y que tiene como objetivo la gestión unificada de toda la compañía bajo el mismo equipo directivo, de forma que se obtengan sinergias en la producción y comercialización de los productos para garantizar a los clientes la máxima calidad en todos ellos.

José L. Gómez y Carlos Gómez, Consejeros Delegados de Hijolusa, han señalado que “Gracias a esta operación, la estrategia del Grupo Hijolusa se ve reforzada, permitiendo ampliar el portfolio de productos, y proporcionar más volumen y mejores herramientas de gestión de los cultivos a los agricultores con los que trabajamos en España y Portugal".

Para Patatas Hijolusa, los agricultores son tan importantes como los clientes, y, según sus CEO, "tratamos de establecer una relación permanente de colaboración basada en la confianza y la consecución de objetivos comunes para impulsar el desarrollo agrario en la península".

La política de trabajo de Hijolusa con respecto al productor se inicia con la instauración de contratos previos a la siembra, lo que garantiza la transparencia y buenas prácticas para todas las partes de la cadena de valor, esto nos permite ofrecer mayor estabilidad en el campo y son garantía de rentabilidad de su producción. Además, disponen de un equipo de ingenieros agrónomos propio que trabaja junto a ellos todo el año, asesorándoles en la siembra, revisando la plantación, informando sobre los cuidados que pueden aportar al cultivo para que la cosecha sea óptima y supervisando la recogida para garantizar la calidad del producto”.

Ampliación de la oferta de productos

Agrícola Villena constituye, junto con la anterior compra de Natuber, S.L., el eje principal del plan estratégico del Grupo Hijolusa, que pasa por aumentar la oferta de productos hortícolas frescos de máxima calidad y dar a los consumidores finales cada vez más valor añadido. Fruto de ello es la constante innovación en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos de IV Gama, como en su día fueron las patatas para cocinar al vapor en el microondas, los palitos de zanahoria o las bandejas de cocido.

La compañía incrementará las inversiones previstas en Agrícola Villena desde los 10 millones de euros iniciales a más de 20 millones en los próximos 5 años. En este sentido, ya se ha modernizado completamente la planta de La Barca de la Florida (Cádiz), con una inversión que finalmente ha alcanzado una cifra superior a los 6 millones de euros, convirtiéndose en una de las plantas más modernas y tecnológicamente avanzadas de la industria agroalimentaria a nivel nacional.

Grupo Hijolusa, con sede en León, es una empresa familiar referente a nivel nacional que apuesta por la mejora continua del sector. Se caracteriza por aplicar tecnología y know-how de lean manufacturing en todos sus procesos y mantiene el foco puesto en la calidad y la productividad. En 2022 alcanzó volúmenes comercializados superiores a los 163 millones de kilos logrando más de 90 millones de euros de facturación.