TRABAJADORES

El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor de la Aemet

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado qué trabajos al aire libre quedarán prohibidos cuando se presenten situaciones de calor extremo.

👉 Cuándo la AEMET considera alerta roja o naranja por calor: las temperaturas máximas por comunidades

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 10.05.2023 13:56

El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor de la Aemet
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz | EFE/ Rodrigo Jiménez

Este jueves se reúne de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para abordar un conjunto de medidas para afrontar las consecuencias de la sequía en nuestro país. En el marco de esta situación, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que se llevarán a cabo cambios legislativos para los trabajadores, cuando las condiciones climáticas sean de calor extremo.

Según ha adelantado Díaz, se prohibirán algunos trabajos que se desempeñen al aire libre cuando la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ponga en alerta roja o naranja por episodios de altas temperaturas. Se trata de una adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante las olas de calor que se prevé que sucedan durante los próximos meses.

La titular de la cartera de Trabajo lo ha confirmado a los medios durante una visita a la localidad de Alcorcón, en donde se encontraba para apoyar al líder de Podemos en Madrid y candidato a la Alcaldía de la localidad, Jesús Santos, y donde ha coincidido con los aspirantes de la formación en la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.

Consejo de Ministros extraordinario

Esta modificación de la normativa se analizará durante la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar este jueves 11 de mayo. Aunque desde el equipo de Yolanda Díaz explican que todavía se desconoce cuándo se aprobará este cambio, si en la reunión de mañana o en días posteriores.

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha explicado que estas medidas deben ser de obligado cumplimiento en las normas laborales para que se adapten a la meteorología por altas temperaturas y por el cambio climático.

De hecho, la ministra de Trabajo ha recordado que ya se han vivido episodios graves de altas temperaturas que han afectado directamente, por ejemplo, a trabajadores de limpieza o las recogidas de residuos. Por lo que justifica la necesidad de prohibir el desempeño de estas actividades en situaciones de alerta naranja o roja por olas de calor.

Por su parte, también se determinará la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando la Aemet ponga a alguna parte del territorio nacional en aviso naranja o roja por calor.