ACUERDO EN PARLAMENTO EUROPEO

La UE exigirá que las mujeres ocupen al menos el 40% de los consejos de administración de empresas en Bolsa

El Parlamento Europeo y los países miembros de la UE alcanzan un acuerdo para que los puestos del consejo de administración de compañías que cotizan en Bolsa sean ocupados al menos en un 40% por mujeres.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2022 10:15

La UE exigirá que las mujeres ocupen al menos el 40% de los consejos de administración de empresas en Bolsa
Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. | EFE/EPA/JULIEN WARNAND

“Es un gran día para las mujeres en Europa”, publicó Ursula von der Leyen en su cuenta oficial de Twitter. La presidenta de la Comisión Europea celebró así el acuerdo logrado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE para la mayor presencia de mujeres en los consejos de administración de determinadas empresas.

Concretamente, la UE ha dado el primer paso para adoptar una nueva directiva que exige a las compañías que coticen en Bolsa que las mujeres ocupen al menos el 40% de sus consejos de administración.

Un acuerdo provisional que todavía tiene que pasar por la cámara para ser aprobado, momento a partir del cual pasarán 20 días para que entre en vigor y todos los países miembros pongan en marcha la norma de obligado cumplimiento.

Junio de 2026 como objetivo

La Eurocámara asegura en un comunicado que busca garantizar el equilibrio y la paridad de género en las compañías que cotizan en Bolsa en la UE, con una mirada hacia el 30 de junio de 2026, cuando se prevé que las empresas puedan implementar en su totalidad esta directiva.

Además, la Comisión ha informado de que las empresas que no apliquen la norma deben comunicar las razones por las que no se ha logrado este equilibrio en su consejo de administración. En el supuesto de que dos mismas personas de distinto sexo tengan la misma cualificación para el puesto, el candidato del sexo menos representado en el consejo será el que acabe ocupando el sillón en esta compañía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que este acuerdo traerá “mayor diversidad y hará crecer con más innovación”.