la cumbre comienza a las 15.00 horas

Europa debatirá un posible bloqueo a España en el fondo de recuperación si hay cambios en el CGPJ

Europa seguirá de cerca los posibles cambios en el Consejo General del Poder Judicial propuestos por el Gobierno de PSOE y Podemos y debatirá en la cumbre en Bruselas un posible veto a España en el fondo de recuperación.

Jacobo de Regoyos

| 15.10.2020 13:54

En la Unión Europea han hecho saber que ya están al tanto de la última polémica que ha desatado el Gobierno de Pedro Sánchez con su reforma anunciada para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Y, tal y como ha alertado el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, en Más de uno con Carlos Alsina, podría tener consecuencias en la recepción de los fondos europeos a España.

Este jueves el Gobierno envía a Bruselas el plan presupuestario, que cuenta con los 27.000 millones de ese fondo, y hay consejo comunitario sin la presencia del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que está en cuarentena, el que pidió sancionar a España por la reforma del Poder Judicial.

No será él, el primer ministro polaco quien saque el tema en esta cumbre, aunque la Comisión Europea ha hecho saber que ya está al tanto de la posible reforma española y también que es importante que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se perciba como vulnerable a la politización.

Es por ello que habría que consultar a todas las partes interesadas en cada renovación de los vocales y no comprometer su independencia, siguiendo las pautas de la Unión Europea.

En la cumbre, que empieza a las 15.00 se va a hablar de dos posibles bloqueos, el del fondo de recuperación y el del brexit.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: Estado de alarma y confinamiento en Madrid, comparecencia de Salvador Illa y última hora de la Covid-19