Factura luz

Estos son los nuevos tramos horarios de la factura de la luz por el cambio de hora

Con el cambio de hora los tramos horarios de la factura de la luz sufren algunos cambios. Consulta aquí cómo influirá este cambio a los consumidores con la nueva factura eléctrica por tramos horarios.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2021 06:04

Tramos horarios de la factura de la luz
Tramos horarios de la factura de la luz | ondacero.es

Este domingo llega el cambio de hora de invierno a España. Todos los relojes se retrasarán una hora, es decir, a las 03:00 horas volverán a ser las 02:00 horas y, por ende, dormiremos una hora más.

Con el cambio de hora se quiere aprovechar al máximo la luz natural del sol

Además, con esta modificación se quiere aprovechar el máximo de luz natural, ya que a medida que pasen los días la noche llegará antes durante la tarde. A partir del próximo domingo amanecerá una hora antes, en torno a las 07.30 horas, y el sol se pondrá un poco más pronto, sobre las 18.10 horas.

Con la llegada del otoño, anochece más temprano y los días cada vez son más cortos y las horas de luz disminuyen, ya que amanece más tarde. Por este motivo se retrasan una hora los relojes, para aprovechar las horas de luz natural y así también se produzca un ahorro energético al no tener que encender la luz.

Los nuevos tramos horarios a tener en cuenta con el horario de invierno

Al retrasar una hora nuestros relojes durante la madrugada, los consumidores tendrán que tener en cuenta los tramos horarios de la factura de la luz a la hora de encender los electrodomésticos o algún dispositivo de nuestra casa.

  • El tramo punta: Es la franja horaria más cara y va de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.
  • El tramo llano: Esta franja horaria tiene un precio intermedio, y comprende las siguientes horas: de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.
  • El tramo valle: Esta franja horaria tiene el precio más económico y las horas que lo forman son: de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.

Con el cambio de hora se consigue ganar una hora al amanecer que forma parte del tramo valle, pero se pierde una hora de luz por la tarde, que afecta al tramo de 18 a 22 horas. Este periodo es en el que las casas tienden a consumir más, y más con el cambio de hora, ya que anochecerá antes a medida que pasen los días y será necesario el uso de luz eléctrica.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno aprobó un paquete de medidas para bajar el precio de la factura de la luz, que se ha encarecido en los últimos meses batiendo cifras récord. Además, ante esta escalada en el precio de la energía y la proximidad del invierno, el Ejecutivo central decidió este martes ampliar el paquete de medidas aprobado hace unas semanas, y pondrá en marcha una partida adicional de 100 millones de euros para ayudar a 1,2 millones de hogares vulnerables frente a la escalada de precios de la energía.

Descárgate el PDF de Onda Cero para ahorrar en tu factura de la luz