PROTESTAS AGRARIAS

Estas son las peticiones que trasladarán los agricultores mañana al ministro Luis Planas

Las principales organizaciones agrarias españoles se reúnen mañana con el ministro Luis Planas para poner solución al conflicto rural que se está agrandando por toda Europa. Reclamarán, entre otras cosas, una simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común.

👉Cientos de agricultores protestan en Bruselas y se concentran con sus tractores frente al Parlamento Europeo 

👉Críticas a los productos españoles en Francia en medio de las protestas de agricultores: "Los tomates son incomestibles" 

Jessica de Jesús

Madrid | 01.02.2024 14:19

Varios tractores concentrados en la localidad de Villadangos del Páramo, en León EFE/J.Casares
Varios tractores concentrados en la localidad de Villadangos del Páramo, en León | EFE/J.Casares

El conflicto agrario se agranda y el malestar se extiende por todas España. Los tractores comienzan a salir a la calle como protesta contra la PAC, las importaciones de terceros y los altos costes.

Las principales organizaciones agrarias españolas (COAG, UPA y ASAJA) se reunirán mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Una convocatoria en la que trasladarán su enfado y peticiones.

Qué piden los agricultores españoles

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tiene claras las principales reivindicaciones en la reunión con el Ministro. La primera sería, según exponen, una simplificación y flexibilidad de la PAC hasta donde pueda tener competencia el gobierno español. Es uno de los temas que exigen a nivel UE, asegura su secretario general, Miguel Padilla. También abordarán la situación inmediata que hay en algunas zonas de España con las consecuencias de la sequía y los costos de producción: "Aunque haya una pequeña bajada no es suficiente. Hay precios que están por debajo de los costos de producción y esa es una de las preocupaciones que tenemos" expone Padilla.

COAG exigirá también, de alguna manera haciendo presión a la UE, un observatorio de las importaciones. "Transparencia en este tema que nos preocupa". Y dos temas que son para ellos vitales:

  • La Ley de la Cadena Alimentaria, que a su juicio, se tiene que reforzar de tal manera que la aplicación sea más efectiva: "Es un instrumento que hemos defendido y defendemos pero no cumple las funciones que nos gustaría y la mayor parte de producciones no se ajustan a precios por encima de los costes de producción y esto debe corregirse poniendo infraestructuras adecuadas para el buen funcionamiento de la Ley" clarifica el secretario general.
  • Los seguros agrarios: se debe reforzar, dicen, teniendo en cuenta el contexto de cambio climático, "hacer una reestructuración de su aplicación con las tasas, las franquicias, los rendimientos, etc, para que sea lo más efectivo".

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) hace un llamado urgente al presidente Pedro Sánchez para que asuma una postura de liderazgo y defensa frente a los ataques infundados de los agricultores franceses. Así lo han expuesto en un comunicado, en el que exigen una respuesta firme. La organización subraya la necesidad de una respuesta unida y coherente por parte de todas las instituciones españolas en este momento crítico. Destacan las acusaciones del primer ministro francés, Grabriel Attal, quien se refirió a la "competencia desleal" de algunos países o de la ex ministra francesa, Ségolene Royal, que calificó a los productos biológicos españoles de "incomestibles" y "falsos bio".

Asaja espera una respuesta rápida y contudente del Gobierno Español y se mantiene firme en su compromiso con la defensa de la agricultura nacional y los principios de veracidad y equidad en el comercio internacional

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también pedirán contundencia, que se cumplan las normas: "No podemos ver nuestros productos tirados y que traten así a nuestras producciones y a nuestros transportistas. Queremos que se activen los mecanismos que aseguran la libre circulación de mercancías, que en estos momentos no se está haciendo" ha expuesto Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA en Espejo Público de Antena 3.