MOVILIZACIONES EN EUROPA

Cientos de agricultores protestan en Bruselas y se concentran con sus tractores frente al Parlamento Europeo

Al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde primera hora de este jueves y se han concentrado en las inmediaciones del Parlamento y Consejo Europeo.

👉 Críticas a los productos españoles en Francia en medio de las protestas de agricultores: "Los tomates son incomestibles" 

👉 Crece la tensión con los agricultores franceses cuando se cumplen dos semanas de protestas 

Agencias

Madrid | 01.02.2024 09:44

Protestas de agricultores en Bruselas. / Fuente: Reuters

Al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para tratar de bloquear la ciudad en donde este jueves se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal, con el objetivo de reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por los 27.

Aunque la política agrícola no era parte de la agenda de los líderes --que se han dado cita para tratar de convencer al primer ministro húngaro, Viktor Orban, de que levante su veto a una ayuda común de 50.000 millones en cuatro años a Ucrania--, algunos de los mandatarios han adelantado que quieren que este asunto sea discutido también.

Según el primer recuento de la Policía de Bruselas al menos un millar de tractores se concentran desde primera hora del jueves en las calles que rodean el barrio europeo, incluido en la plaza que da acceso a la entrada principal del Parlamento Europeo y las calles de las inmediaciones del Consejo a donde están llegando los jefes de Estado.

Los agricultores españoles participan en la concentración en Bruselas

Agricultores y ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participan en la gran tractorada convocada en las calles de Bruselas para reclamar ante las instituciones comunitarias el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, entre otras cuestiones.

En concreto, cientos de tractores se concentrarán en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga a partir de las 11.30 horas para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la "costosa" carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

COAG detalló que en esta gran tractorada participará una "nutrida" delegación de agricultores y ganaderos de la asociación, encabezada por los miembros de la comisión ejecutiva estatal, Andrés Góngora, Javier Fatás y Jaume Bernis.

Esta gran tractorada se produce en el marco de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias --COAG, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)-- en la sede del Ministerio para este viernes en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas. Luis Planas responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta.

Protestas en la reunión de jefes de Estado

"Esta no es la Europa que queremos" o "Hartos de promesas, queremos actos", son algunos de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, en donde los manifestantes han quemado varios neumáticos. Las autoridades han reforzado el ya de por sí estricto dispositivo policial que se despliega cuando la ciudad acoge cumbres europeas.

A su llegada a la reunión de líderes, el primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, ha afirmado que considera "en parte legítimas" las quejas de los agricultores porque han hecho ya "muchos esfuerzos" para adaptarse a la transición ecológica y se debe garantizar que "reciben precios justos" por sus productos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en cuyo país los agricultores protagonizan ya desde hace días importantes protestas, también adelantó en víspera de la cumbre su intención de elevar la cuestión agrícola a la discusión de Veintisiete, con elementos añadidos como el impacto de los acuerdos comerciales con terceros.

Macron rechaza de plano el pacto de libre comercio que la UE y Mercosur tratan de cerrar y presiona para que cesen las conversaciones, lo que choca con los intereses de otros socios como España, para quien este acuerdo es una prioridad.

En un intento por calmar los ánimos de los agricultores y a pocos meses de las elecciones europeas de junio, la Comisión Europea ofreció el miércoles aplazar un año la obligación para los agricultores de reservar una parte de las tierras de cultivo a barbecho para recibir parte de los apoyos de la Política Agraria Común (PAC). Para poder acogerse a esta flexibilidad, no obstante, los productores deberán reservar una parte de sus tierras a otros cultivos beneficiosos para la salud del suelo.