Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PIB interanual

La economía española se hundió un 18,5% en el segundo trimestre de 2020 por el confinamiento

El PIB español registró una variación del 18,5% en tasa negativa en el segundo trimestre de 2020. Pero si cogemos esta variación del PIB en tasa interanual, la caída sería del 22,1%. El PIB de Alemania ha caído el 10,1% y el de Francia, el 13,8%.

Pedro Pablo González
  Madrid | 31/07/2020

Si cogemos algunos datos curiosos y vemos la aportación del gasto de consumo de los hogares, la caída es del 21,2%, pero si vamos a los sectores industriales, Agricultura y Ganadería es el único que crece -4,4% su aportación-, pero la caída de la industria es del 18,5%. La industria manufacturera, 21,4%, y la Construcción cae un 24%.

Comercio, Transporte y Hostelería caen un 40,4%, ya que hasta el 21 de junio estuvo vigente el Estado de alarma por la crisis del coronavirus.

A primeros de junio, algunos sectores hoteleros y comercios empezaron a abrir, pero la caída del comercio, transporte y hostelería es del 40,4%. Le sigue en el descenso las sociedades artísticas y creativas cuya caída es del 13,9%.

Con los millones de españoles que han estado en ERTE, la remuneración de los salarios también cae el 13,1% en el segundo trimestre.

Hay un descenso en el número de horas efectivas trabajadas del 21,4%, que recuerda a los datos dados por la EPA sobre la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo por el coronavirus.

Seguro que te interesa:

Datos de la EPA: La COVID-19 destruyó un millón de empleos en el segundo trimestre