informe de Randstad

Desaceleración del empleo en 2023: el paro volverá a superar los tres millones

La creación de empleo se va a estancar este año. Es el pronóstico que hace Randstad en su último informe en el que pinta una foto de desaceleración, con el paro de nuevo por encima de los tres millones de personas.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 11.04.2023 12:39

Desaceleración del empleo en 2023: el paro volverá a superar los tres millones
Desaceleración del empleo en 2023: el paro volverá a superar los tres millones | Europa Press

La creación de empleo se desacelerará durante todo 2023 y la tasa de paro se estancará en torno al 13%, con una cifra total de desempleados que volverá a superar los 3 millones de parados en promedio y un crecimiento interanual estimado del 2,5%, según el informe trimestral de predicciones del mercado laboral elaborado por Randstad Research.

El centro de estudios de Randstad subraya que sus previsiones son "coherentes" con el clima de recuperación tras la crisis del Covid, y la guerra de Ucrania y la crisis energética "como nuevos condicionantes que perjudican claramente la reactivación del mercado laboral".

El estudio prevé que la tasa de paro aumente ligeramente este año en relación con la tasa promedio de 2022, desde el 12,9% hasta el 13,1%, y estima que el paro registrado en las oficinas públicas de empleo baje una media anual del 3,7%, moderando en casi cinco puntos el descenso promedio que experimentó en 2022.

Dato de ocupados

En lo que respecta a los ocupados, el incremento anual, medido según Contabilidad Nacional, se moderará desde el 3,8% de 2022 al 1,2% en 2023, hasta promediar 19,3 millones de trabajadores.

Según las estimaciones de este informe, la cifra de ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) registrará un crecimiento medio anual del 0,9%, bastante por debajo del 3,1% de 2022.

El estudio también tiene en cuenta el volumen de afiliados a la Seguridad Social. Durante 2022, la cifra de afiliados se situó en un promedio anual de 20,1 millones de personas, con una variación interanual del 3,9%.

La previsión para 2023 apunta a un crecimiento inferior, del 1,6% interanual de media, lo que permitirá mantener la cifra de cotizantes por encima de los 20 millones.

En cuanto a los afiliados autónomos, Randstad Research prevé una pérdida interanual del 0,1%, en contraste con el crecimiento medio del 0,8% registrado en 2022, lo que situará el promedio anual de cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 3,3 millones.