Declaración de la Renta

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta?

La campaña anual de la declaración de la Renta ya ha comenzado y se extenderá hasta el 30 de junio. Conoce a partir de cuándo te puede ingresar Hacienda el dinero de la declaración de la Renta.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2021 19:20

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta?
¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta? | Agencia EFE

La campaña anual para la declaración de la Renta comenzó oficialmente el 7 de abril. El calendario de la Agencia Tributaria no se ha visto afectado por las restricciones y mantiene el plan marcado para actualizar la situación fiscal de cada contribuyente. El periodo permanecerá abierto hasta el 30 de junio y el plazo máximo para la regularización de los impuestos se extenderá hasta seis meses después del cierre, el 30 de diciembre.

Una de las grandes preguntas que se hacen los contribuyentes, una vez tramitan su declaración de la Renta y la envían a Hacienda para que la compruebe, es la de cuántos días transcurren entre la presentación del documente y el ingreso del dinero que nos devuelva la Agencia Tributaria.

¿Cuándo empieza Hacienda a devolver el dinero de la declaración de la Renta?

Según los datos oficiales del portal web de la Agencia Tributaria, la Administración dispone de seis meses desde el término del plazo de presentación, o desde la fecha de presentación si llegó fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique la devolución solicitada por el contribuyente. “La emisión de devoluciones da comienzo a las 48 horas del inicio de la campaña de Renta”, confirma la web de Hacienda, que también informa del estado de la devolución, al igual que el servicio telefónico automático.

[[H3:El tiempo medio de tramitación de la declaración de la Renta sin filtros fue de siete días]

Los últimos datos oficiales publicados en la memoria oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), correspondientes a 2018, determinan que “el tiempo medio de tramitación de devoluciones afectadas por filtro en la Campaña de Renta (ejercicio 2017) fue de 102 días; este tiempo se redujo a siete días para las devoluciones no afectadas por filtro (que no presentaron salvedades)”.

Desde el 24 de marzo, los contribuyentes tienen acceso al borrador con sus datos fiscales a través de la aplicación de la AEAT o de su portal web. A partir del jueves 6 de mayo se inicia el plazo para realizar la declaración de la Renta de forma telefónica, y el miércoles 2 de junio comienza la presentación de la declaración de la Renta de forma presencial.

Desde el 7 de abril está abierta la opción de presentar telemáticamente la declaración. Una vez que se formalice, Hacienda comenzará a registrar los datos para dar vía libre, o no, a cada caso. Si no aparecen salvedades por parte de los funcionarios, la Agencia Tributaria podría comenzar a reintegrar las devoluciones a partir de 48 horas. En el caso de surja algún imprevisto, Hacienda solicitaría más información para completar el contenido de la declaración.

No existe cantidad ni plazo establecido que establezca un umbral que determine la celeridad del pago, aunque la Agencia Tributaria suele proceder con mayor celeridad a la devolución de los importes más pequeños, los que afectan a más población, para satisfacer el mayor número de casos posible. Las rentas elevadas son las que suelen presentar más salvedades y, por tanto, suelen presentar mayores demoras.

Hacienda devuelve más de 68 millones de euros en los primeros días de campaña de la Renta

La Agencia Tributaria ha facilitado los datos de los primeros días de campaña de la Renta. Ya se habrían devuelto 68,2 millones de euros a 113.500 contribuyentes en la primera semana de campaña de la declaración de la Renta.

Estos datos son un 12% inferiores en número de solicitudes comprobadas y devueltas y un 4,8% inferior en número a los primeros días de la campaña de la Renta del año anterior, pero superiores a los de 2018.

En esta primera semana de la Renta, han presentado su declaración más de 1,6 millones de contribuyentes.

Calendario completo de la declaración de la Renta

El calendario completo de la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio 2020-2021 es el siguiente:

  • Miércoles 24 de marzo: desde este día, se puede consultar los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • Miércoles 7 de abril: inicio de la campaña de la renta 2020-2021 por Internet de las declaraciones del IRPF.
  • Martes 4 de mayo: inicio de la solicitud de cita previa con la Agencia Tributaria.
  • Jueves 6 de mayo: inicio del plazo para confeccionar la solicitud por teléfono.
  • Jueves 27 de mayo: inicio del plazo de solicitud de cita previa para la declaración del IRPF.
  • Miércoles 2 de junio: inicio de la presentación presencial de la declaración de la Renta.
  • Viernes 25 de junio: fin del plazo de las declaraciones de la Renta y Patrimonio con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • Miércoles 30 de junio: fin de la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio 2020-2021