Declaración de la Renta

¿Qué significa un resultado negativo o positivo en la declaración de la Renta?

Comienza el plazo para realizar la declaración de la Renta y son muchas las dudas que tienen los contribuyentes, sobre todo entre aquellos que deben presentarla por primera vez. Una de las más comunes es qué significa que al terminar de hacerla salga un resultado negativo.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2022 19:29

¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la Renta?
¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la Renta? | Agencias

El 7 de abril comienza oficialmente la campaña de la declaración de la Renta, momento a partir del cual podremos solicitar el borrador, y una de las principales dificultades que tienen algunos contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la Renta es cómo identificar si tienen que pagar o les tienen que devolver, es decir, la diferencia entre el resultado positivo y el resultado negativo.

El resultado positivo vendrá precedido del signo más (+) antes de la cantidad y significará que le ha salido a pagar o ingresar: será el contribuyente quien tenga que ingresar en Hacienda la cantidad correspondiente.

Sin embargo, si la cantidad resultante de la declaración viene precedida de un signo negativo (-) significará que le sale a devolver, es decir, que será Hacienda quien tenga que ingresar al contribuyente la cantidad que resulte a su favor.

La cuota diferencial es la diferencia entre el importe consignado en las casillas 537 y 549. De obtenerse una cantidad negativa, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido del signo menos (-).

¿Cómo se calcula el resultado de la Renta para que salga negativo o positivo?

Según la Agencia Tributaria, el resultado de la declaración será el producto de la siguiente operación: casillas ([550] - [551] + [552] - [562] + [563] - [575] + [576] - [589] + [590] - [591] + [592]).

De obtenerse una cantidad negativa, el importe de la casilla 595 aparecerá precedido del signo menos (-). Si el resultado de la declaración es una cantidad positiva, deberá ingresar su importe.

Según estimaciones de la Agencia Tributaria cerca del 70% de las declaraciones sale a devolver, por lo que en la mayoría de casos, la casilla 595 será negativa.

En directoActualizado a las

Declaración de la Renta y personas fallecidas en el 2020

La pandemia de coronavirus ha hecho que nuestro país tenga unas cifras de fallecidos muy superiores a las de los últimos años. En 2020, más de 500.000 personas nos dejaron y una duda muy común es si es necesario presentar la declaración de la Renta. Esta es la respuesta.

¿Cómo afecta tener dos pagadores a la declaración de la Renta?

Una de las dudas más frecuentes entre quienes hacen la declaración de la Renta cada año es cómo afecta tener más de un pagador durante al año fiscal. El año pasado, además, debido a la pandemia, millones de trabajadores se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, por lo que surgen dudas también acerca de la figura del SEPE como segundo pagador. En Onda Cero te contamos cómo afecta tener dos o más pagadores a la declaración de la Renta.

ERTE y declaración de la Renta: Aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular el IRPF y plazos de pago

Esta campaña de la declaración de la Renta está marcada por la pandemia de coronavirus. Millones de trabajadores se vieron afectados a lo largo de 2020 por un ERTE y eso provocará cambios respecto a las declaraciones aportadas a Hacienda en años anteriores. Así afecta el ERTE a la declaración de la Renta, estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora del pago de IRPF y estas son las novedades en los plazos de pago.

¿Cómo se obtiene la casilla 505 de la declaración de la Renta?

Una de las preguntas más habituales a la hora de realizar la declaración de la Renta es cómo se obtiene la casilla 505 y qué significa. En Onda Cero te contamos para qué sirve y cómo obtenerla.

Comienza la campaña de la declaración de la Renta

Desde este miércoles 7 de abil, la Agencia Tributaria ha comenzado con la campaña de la Declaración de la Renta. Hacienda revisará las declaraciones del año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus y los ERTE. Este es el calendario y las fechas clave a tener en cuenta.