Plan anticrisis

¿Cuándo termina el descuento de 20 céntimos al precio de la gasolina?

El Gobierno aprobó el plan anticrisis el pasado 28 de abril. Esta es la fecha hasta la que se prolongan las ayudas

ondacero.es

Madrid | 01.06.2022 06:06

FECIR advierte de las consecuencias en la subida del precio de los combustibles
FECIR advierte de las consecuencias en la subida del precio de los combustibles | Agencia EFE

El Gobierno sacó adelante el llamado plan anticrisis que según el Ejecutivo combatirá el impacto económico de la guerra en Ucrania el pasado 28 de abril. Este 'Plan de respuesta' incluye la prohibición de los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas, y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

Pedro Sánchez desgranó el plan de choque, que tendrá un coste de 16.000 millones de euros, con un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO.

Entre las medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas destacó la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible (gasolina y gasóleo) para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas.

¿Hasta cuando dura la rebaja de la gasolina?

El plan aprobado por el Gobierno fijó una fecha límite. El 30 de junio de 2022. Sin embargo, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que prorrogará el plan anticrisis más allá del 30 de junio.

Sin embargo, el conflicto en Ucrania parece lejos de resolverse. El panorama económico sigue siendo desalentador con una inflación disparada rozando los 9 puntos.

Por ese motivo, Pedro Sánchez se ha abierto a realizar una prórroga que permita a los ciudadanos seguir beneficiándose de esas medidas como el descuento en el precio de la gasolina. Así lo ha reconocido en Bruselas: “Nos abrimos a que se pueda prorrogar el decreto ley más allá del 30 de junio. La naturaleza de tres meses correspondía a la incertidumbre de la evolución de la guerra. Habrá una respuesta antes del 30 de junio”.

"Ninguna economía está a salvo del corte de suministros"

Sánchez ha vuelto a atribuir la escalada de precios a las consecuencias de la guerra de Ucrania y ha señalado que otros países de nuestro en torno también reflejan niveles de inflación cercanos al 9 por ciento: “Vivimos con pandemia, ahora con la guerra. Acabamos de conocer previsiones del banco de España del impacto sobre los precios del corte de suministro con Rusia. Ninguna economía está a salvo del impacto que pueda tener este corte de suministros. El alza descontrolada del precio de la energía, de las materias primas, las dificultades exportación de cereales, de fertilizantes.

Objetivo, "proteger a la ciudadanía"

Preguntado sobre si la medida se va a prorrogar, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha contestado a Carlos Alsina que "todo lo que se pueda mejorar lo vamos a hacer" porque "nuestra finalidad es que cuando vienen mal dadas, hay que proteger a la ciudadanía".

Así ha contestado cuando se le ha comentado que el Banco de España dijo en su último informe que el descuento a las gasolinas ayuda más a las rentas altas que a las rentas bajas y que si va a hacer el Gobierno algún tipo de corrección si prorroga la medida más allá del 30 de junio.

El precio de la gasolina bate récord y se paga a 2 euros

Aproximadamente la mitad de las gasolineras en España tienen el precio de la gasolina a más de dos euros el litro, un récord histórico. El precio de la gasolina se paga ahora, de media, a 2,05 euros el litro, un 25% más que cuando comenzó la guerra en Ucrania, que se pagaba a 1,61 euros/litro.