Ayudas para el impacto de la guerra

Sánchez se abre a una prórroga de las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania más allá de junio

El presidente ha reconocido en Bruselas que trabajan en una prórroga de las ayudas entre las que destaca el descuento en gasolina

ondacero.es

Madrid | 31.05.2022 18:46

Sánchez se abre a una prórroga de las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania más allá de junio
Sánchez se abre a una prórroga de las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania más allá de junio | Agencia EFE

La guerra en Ucrania continúa y la solución al conflicto parece estar lejana. Ante este escenario el Gobierno trabaja para seguir paliando las consecuencias negativas en la economía.

Por ese motivo, Pedro Sánchez ha reconocido en Bruselas que trabajan en una prórroga de las mismas a expensas de que se discuta la forma de llevarla a cabo: “Nos abrimos a que se pueda prorrogar el decreto ley más allá del 30 de junio. La naturaleza de tres meses correspondía a la incertidumbre de la evolución de la guerra. Habrá una respuesta antes del 30 de junio”.

Entre esas medidas destaca el descuento de 20 céntimos en la gasolina, las ayudas directas con un fondo de 6.000 millones y las 10.000 millones en préstamos ICO.

Vincula la inflación a la guerra

Sánchez ha vuelto a atribuir la escalada de precios a las consecuencias de la guerra de Ucrania y ha señalado que otros países de nuestro en torno también reflejan niveles de inflación cercanos al 9 por ciento: “Vivimos con pandemia, ahora con la guerra. Acabamos de conocer previsiones del banco de España del impacto sobre los precios del corte de suministro con Rusia. Ninguna economía está a salvo del impacto que pueda tener este corte de suministros. El alza descontrolada del precio de la energía, de las materias primas, las dificultades exportación de cereales, de fertilizantes... Estamos notando el efecto de las sanciones a Rusia. Pero si no hiciéramos nada, el coste sería aún mayor. Putin está poniendo en cuestión todo lo que representa la UE”.

No le preocupa la postura de los ministros de Unidas Podemos

.

Respecto a la histórica cumbre de la OTAN que está a punto de organizar Madrid, ha restado importancia a la posición de los ministros de Unidas Podemos que no han asegurado su presencia ya que el anfitrión es el presidente y porque desde la propia organización les han transmitido su confianza en España y Madrid para la acogida de la cita.

La vuelta del emérito

Al plantearle si la agenda de su regreso a España fue la más adecuada y si debería haber dado las explicaciones que le ha llegado a pedir él mismo, Sánchez ha eludido hacer comentarios al respecto y se ha dedicado a resaltar el papel del actual jefe del Estado.

Ha señalado que a lo largo de los años en los que ha tenido que gestionar esta situación siempre ha reivindicado el papel de la Corona y en concreto del rey Felipe VI.

"Quiero reconocer en él todo el esfuerzo de transparencia que está haciendo la Casa Real y quiero reconocerme en él", ha añadido.