DESEMPLEO

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en septiembre: días clave y cantidad de la prestación

Agosto cierra con 272.190 personas en ERTE, establecido en España a causa de la pandemia del coronavirus y que van a cobrar la prestación este mes de septiembre. Conoce aquí los días clave para realizarlo y los trámites necesarios.

ondacero.es

Madrid | 03.09.2021 06:01

¿Puedo cobrar el paro si me doy de baja voluntaria o se acaba mi contrato?
¿Puedo cobrar el paro si me doy de baja voluntaria o se acaba mi contrato? | Agencia EFE

El paro ha registrado su mayor caída histórica en el mes de agosto con 82.583 desempleados, que sitúan la cifra total en los 3.333.915 y encadena seis meses de reducción continuada. Desde marzo acumula un descenso de 675.000 personas.

Además, los trabajadores acogidos a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) han marcado un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia en 272.190 personas, lo que supone 59.296 trabajadores menos que en julio.

Dos actividades, de las cien registradas, concentran el 38% de las personas en ERTE: servicios de comida y bebidas (hostelería), con 65.373 trabajadores en ERTE, y servicios dealojamiento, con 39.091 trabajadores protegidos.

La Seguridad Social desciende por primera vez desde febrero y pierde en agosto 118.004 afiliados de media, mayoritariamente en la educación y la construcción, respecto al mes anterior, pero se mantiene por encima de los niveles prepandemia con un total de 19.473.724 cotizantes.

Hasta el momento, los ERTE están vigentes hasta final de este mes, concretamente hasta el día 30 de septiembre se extendió la prórroga de esta medida excepcional implantada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido con el sector de la hostelería, el más afectado, para alargarlo todo lo que sea posible. "Deberán seguir siempre que sean necesarios", ha dicho Díaz en la reunión de este jueves con los sindicatos CC OO y UGT en el marco de la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.

¿Qué día se cobra el paro y el ERTE en septiembre?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de esta prestación por desempleo habitualmente entre los días 10 y 15 de cada mes y siempre a mes vencido.

Aunque, como en meses anteriores gracias a los acuerdos que tiene cada entidad bancaria, algunos bancos adelantan los pagos a los primeros días del mes. Entre el 3.4 y 5 de septiembre cobrarán su prestación los clientes de Abanca, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Caja Rural, Cajamar, Cajasur, CaixaBank, Ibercaja e ING.

¿Se puede cobrar el paro y ERTE a la vez?

No es posible que una persona cobre las dos ayudas al mismo tiempo, debido a que los trabajadores que están acogidos a un ERTE reciben esa ayuda porque siguen dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, no se les exige cotizar 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.

¿Cuánto se ingresa por el ERTE?

Aquellas personas afectadas por el ERTE cobrarán durante los seis primeros meses de desempleo el 70% de la base reguladora del salario del trabajador y a partir del séptimo mes, el 50%. La cantidad máxima que se puede cobrar es de 1.153,33 euros al mes, pero hay algunas excepciones:

  • Si se tiene un hijo a cargo, hasta 1.318,10 euros al mes
  • Si se tienen dos o más, hasta los 1.482,86 euros al mes