Economía

La compraventa de vivienda vuelve a caer en marzo y encadena dos meses en negativo

La compraventa de viviendas cayó en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2022 en 10 de las 17 comunidades.

🏠 El Senado da luz verde a la nueva ley de vivienda del Gobierno

👉 La ley de vivienda: cuándo entra en vigor

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.05.2023 12:22

Imagen de archivo de el intercambio de unas llaves
Imagen de archivo de el intercambio de unas llaves | Pexels

La compraventa de viviendas ha vuelto a caer en marzo un 5,7% en tasa interanual, con lo que este indicador se sigue enfriando y acumula dos meses consecutivos en negativo, en un contexto marcado por la subida de tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

A pesar de esta caída, con respecto al mes de febrero la compraventa de viviendas, que contabilizó 55.778 operaciones, se incrementó más de un 11%, según la estadística publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Caída del 2% en el primer trimestre

Con estos datos, en el primer trimestre del año las transacciones de vivienda se anotaron un descenso del 2,1%.

Tras cerrar diciembre con una bajada superior al 10%, las caídas se interrumpieron en enero al registrar una subida del 6,6%. En febrero volvieron a descender en la misma proporción, una tendencia que siguió en marzo.

La compra de vivienda nueva registra la mayor caída

En marzo bajaron tanto las compraventas de vivienda nueva como las de segunda mano con respecto al mismo mes de 2022.

El mayor descenso se dio en aquellas nuevas con una caída interanual del 7,5% hasta las 10.469 unidades.

Compraventas de vivienda usada

Las compraventas de vivienda usada, que siguen liderando el mercado al acaparar más del 80% de las operaciones, cedieron en marzo un 5,3% hasta las 45.309 operaciones.

Respecto a febrero ambas experimentaron un crecimiento, del 11,9% en el caso de la vivienda de segunda mano y del 7,9% en la nueva.

En lo que va de año las compraventas de vivienda nueva acumulan una caída del 3,9%, que se suaviza hasta el 1,6% en el caso de la usada.

Más del 90 % de las compraventas registradas en marzo fueron de vivienda libre, 51.302 unidades, el 6% menos que en el mismo mes del año anterior. La vivienda protegida sumó 4.476 transacciones, el 2,8% menos que en 2022.

Cae en 12 comunidades, algunas por encima del 20%

Por comunidades autónomas, en marzo se registraron caídas interanuales en 12 de ellas, siendo los mayores descensos los de Navarra (29%); Baleares (26,8%); Cantabria (17,9%); Madrid (15,3%) y Aragón (15%).

También descendieron en Castilla-La Mancha (11%); País Vasco (9,1%); Galicia (8,2%); Cataluña (7%); Andalucía (6,3%); Murcia (4,2%) y Castilla y León (0,3%).

Solo subió en Extremadura (8,2%); Asturias (7,2%); Comunidad Valenciana (6,9%) y La Rioja (1,2%).

Se consolida la ralentización del sector

El secretario de estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha señalado que es lógico que cuando suben los tipos de interés, y tras una época prolongada con una elevada actividad en la compraventa de viviendas, haya una cierta reacción en la demanda pero cree que hay que mirar esas series con más perspectiva y que sigue habiendo dinamismo.

Según Fotocasa se está consolidando la tendencia de ralentización del sector, aunque se siguen superando las 50.000 compraventas, lo que demuestra el gran interés que hay todavía por comprar vivienda.

El portal prevé que en los próximos meses se vea todavía un sector dinámico, aunque con cifras menos abultadas respecto al año pasado, y destaca su capacidad de resiliencia ante los cambios en la política monetaria con una transformación que está siendo suave y paulatina.

Por su parte, Idealista señala el enfriamiento paulatino que se está produciendo en el sector, con suaves caídas en el número de operaciones, aunque las compraventas registradas en marzo se sitúan por encima de la media mensual de 2022.

A pesar del encarecimiento de la financiación, el volumen de viviendas vendidas sigue siendo muy alto, posiblemente debido a que muchos compradores tienen bajas necesidades de financiación por contar ya con otra vivienda de su propiedad y por la guerra comercial entre bancos, que siguen ofreciendo en ocasiones préstamos mixtos y fijos por debajo del Euribor, añade.

Pisos.com subraya que se están confirmando las previsiones para 2023 con cifras importantes pero inferiores a las del 2022 y que seguirán dependiendo de la evolución de la inflación, de la política de tipos del BCE y las posibles subidas del Euríbor y de la incertidumbre que está genera la nueva Ley de Vivienda.