en el congreso de Diputados

Comienza el debate de los Presupuestos para 2023 con cuya votación el Gobierno tratará de mostrar estabilidad

Los Presupuestos inician este lunes su fase decisiva en el Congreso antes de remitirlos al Senado. Mañana empezarán los ministros a defender sus cuentas y comenzarán las votaciones. Una semana que será frenética y que que culmina con el debate de sedición.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.11.2022 09:32

Comienza el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023
Comienza el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 | Agencia EFE

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 afronta desde este lunes en el Pleno del Congreso su fase decisiva antes de su aprobación y remisión al Senado, donde deberá completar su tramitación para entrar en vigor el 1 de enero.

El debate se iniciará este lunes a partir de las 15.00 horas con la discusión de todos los títulos y disposiciones del articulado de la ley, y se reanudará mañana martes a las 9.00 horas, con el desfile de los ministros del Gobierno de coalición para defender las cuentas de sus respectivos departamentos. Esa tarde se producirán las primeras votaciones.

El proyecto presupuestario llegará al Pleno del Congreso tras incorporar en comisión enmiendas de PNV, Coalición Canaria, Compromís y Teruel Existe, y tiene otras ya comprometidas con Más País-Equo y PRC. Con todo ello, el Gobierno ya sumaría 167 diputados a la espera de cerrar flecos pendientes con ERC y con Bildu.

Los apoyos con los que cuenta el Gobierno

En la última jornada de comisión, el PSOE y Podemos ya sumaron el apoyo de ERC para aprobar todos los títulos y secciones de la Ley --a excepción del informe de la ponencia--, tras adelantar los catalanes que estaban "cerrando cosas" en la tramitación presupuestaria. Aún así, aclararon que todavía no habían dado el sí definitivo.

De su lado, EH Bildu optó por abstenerse durante toda las votaciones en comisión, reservándose el voto final a la próxima semana, una vez se conozca el resultado final de sus negociaciones bilaterales. En esa línea, los vascos señalaron en un comunicado que sus cinco votos a los PGE aún no estaban garantizados, después de que el grupo alcanzara un acuerdo con el Gobierno para que las haciendas forales gestionen los impuestos a banca y eléctricas y se den pasos para convertirlos en permanentes.

Votarán en contra

Lo que es seguro es que enfrente estarán PP, Ciudadanos y Vox, más los diputados de Navarra Suma y Foro Asturias, grupos que presentaron enmiendas a la totalidad para tumbar el proyecto de presupuestos y que durante las comisiones se han posicionado en contra de las iniciativas de PSOE y Podemos.

En estas votaciones, PSOE y Podemos necesitarán asegurar más votos a favor que en contra durante la última cita presupuestaria en el Congreso, porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto de las cuentas públicas.

El Gobierno vetó una cuarta parte de las enmiendas

Los Presupuestos llegarán al Pleno después de que el Gobierno haya vetado 1.206 propuestas de los diferentes grupos parlamentarios. La cifra supone prácticamente la cuarta parte de las 5.461 propuestas registradas por la oposición al proyecto presupuestario del Gobierno de coalición.

Según los listados de vetos a los que ha tenido acceso Europa Press, el grupo más perjudicado con las diferentes criba ha sido el PP, quien ha visto vetadas hasta 378 enmiendas, seguido de PDeCAT (178) Y Ciudadanos (147).

La primera criba a las propuestas de los partidos la realizaron los letrados del Congreso, quienes tumbaron medio centenar de enmiendas por no guardar las enmiendas relación con las cuentas públicas ni la política económica del Gobierno, así como otras cuestiones que deben ser reguladas en una ley orgánica.

La otras dos tandas de vetos corrieron a cuenta del Ministerio de Hacienda, que vetó cerca de 1.200 enmiendas parciales al entender que las iniciativas de los grupos suponían aumento del gasto o disminución de ingresos.

País Vasco y Canarias, principales territorios ganadores

Hasta la fecha, los principales ganadores de la tramitación en términos geográficos han sido las Islas Canarias y el País Vasco, que mediante diferentes enmiendas de PNV y Coalición Canaria han incorporado nuevos paquetes de inversiones millonarias en diferentes áreas.

En el caso del archipiélago, la diputada Ana Oramas ofreció el 'sí' de su formación, que atesora el voto del grupo mixto en comisión, por un paquete presupuestario que ronda los 200 millones de euros. La principal partida aquí es un plan de recuperación de 100 millones de euros para la Isla de La Palma, además de otros 81 millones de euros para subvencionar el 100% de los abonos de transporte y títulos multiviaje de la región.

Las negociaciones también han incluido compensaciones de los costes del transporte de mercancías entre las islas y con origen o destino de las Islas Canarias, además de ayudas fiscales para el transporte del plátano de Canarias.

Además, se ha incluido una partida para destinar 250.000 euros al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública. Pese a aprobarse en comisión la iniciativa, incluida mediante una enmienda transaccional, esta.

El pleno de presupuestos enlazará con el de la reforma del delito de sedición

El pleno presupuestario de cuatro días terminará con la votación de los presupuestos el jueves por la tarde pero que enganchará con otro pleno en el que se votarán los gravámenes a la banca y a las energéticas, incluido el impuesto a los ricos, y en el que se tomará en consideración la reforma del delito de sedición.

El segundo pleno del jueves aprobará previsiblemente la proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos que pide reformar la sedición de forma urgente, para que también pueda estar lista a finales de año. Ello pese a las críticas de la oposición y a la batalla parlamentaria que han emprendido PP y Ciudadanos.

Pendientes de si ERC presenta una enmienda al delito de malversación

Lo cierto es que el debate de la sedición en la Cámara baja llegará el jueves por la noche, tras horas de votación de enmiendas a los presupuestos, aunque esto no garantiza que el cansancio haga mella en la oposición, sobre todo tras la intención de ERC de querer modificar también el delito de malversación a través de una enmienda a la ley.

Reclamación de los republicanos que ese día trasladarán al pleno, pese a que el Ejecutivo ha enfriado las expectativas después de que los socios de coalición, Unidas Podemos, y los aliados de investidura no vean claro la modificación de un delito que podría afectar a otros casos de corrupción.