Sequía

Ayudas directas por la sequía: el BOE detalla los requisitos necesarios para recibirlas

ondacero.es

Madrid | 15.05.2023 08:19

Ayudas directas por la sequía: el BOE detalla los requisitos necesarios para recibirlas
Ayudas directas por la sequía: el BOE detalla los requisitos necesarios para recibirlas | EFE/Morell

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves un Real-Decreto ley que incluye un potente paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para conseguir hacer frente y paliar la prolongada situación de sequía que se está viviendo en España, además de las graves condiciones del sector primario como consecuencia directa de la guerra en Ucrania.

Según recoge la nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022 hasta esta semana, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5% inferior al promedio de este período.

Por su parte la reserva hídrica peninsular se situaba esta semana en un 48,9%, algo inferior a la del año pasado que estaba en un 50,6% y 0,7 puntos menos que el informe de la semana pasada.

Estas son las ayudas directas y sus requisitos

El Boletín Oficial del Estado recoge en su Título I las ayudas directas del Gobierno a los sectores agrarios.

En primer lugar se destinarán 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros instrumentos. El decreto establece que para las exportaciones que cuenten con la mayor parte de animales subvencionables en la campaña de 2022 en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia tendrán los siguientes importes:

  • 157 euros por vaca de carne
  • 18 euros por oveja y cabra de carne
  • 61 por vaca de leche
  • 11 euros por oveja y cabra de leche

En cambio, para las comunidades de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Navarra tendrán hasta el 50% de los importes previstos para cada especie y orientación productiva en el apartado anterior. Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Euskadi tendrán hasta el 25% de los importes.

Los requisitos serán:

  • Ser beneficiario de ayudas asociadas a la ganadería con base en la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2022.
  • Sean titulares de explotaciones de ganado bovino y ovino y caprino dadas del alta el 30 de abril de 2023 con un censo mayor de cero en el Registro General de Explotaciones Ganaderas con el tipo 'Producción' o tipo 'Pasto'.

Los sectores agrícolas dispondrán de un total de 276,7 millones de euros y será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que determine los cultivos, zonas y cuantías que corresponden en función de las más perjudicadas por la sequía.

  • Serán beneficiarios las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrarias.

En cuanto al sector apícola tendrá una dotación total de 5.000 miles de euros con cargo a la aplicación presupuestaria que a tal efecto se habilite en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2023. Estas ayudas serán compatibles con otras financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Los requisitos son:

  • Ser titular, a fecha de 1 de enero de 2023, de explotaciones inscritas en el Registro General de explotaciones ganaderas con el tipo de explotación 'Trashumante' como sistema productivo.
  • Las explotaciones que tengan un censo asociado igual o superior a 150 colmenas.

Otras medidas

Además, en las medidas socio-laborales, se ha aprobado un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y, también entre junio y octubre de 2023 para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Por último en materia de medidas hidráulicas, los agricultores que sean titulares de derechos de riego que hayan tenido una reducción en los suministros de agua se beneficiarán de una rebaja del canon. La bonificación será del 100% si la reducción en la dotación de agua supera el 60% y del 50% si el recorte del suministro ha sido de entre el 40% y el 60%.