AYUDAS SEQUÍA

Las ayudas directas a los agricultores por la sequía: de la exención del IRPF a los seguros agrarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto-ley con ayudas directas para los agricultores y ganaderos, que tanto se están viendo afectados por la sequía.

📌 El Gobierno aprueba un paquete de medidas por la sequía y pone el foco en la reutilización del agua

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 11.05.2023 15:16

Las ayudas directas a los agricultores por la sequía: de la exención del IRPF a los seguros agrarios
Trabajadores en el campo | Pexels

España se encuentra en situación crítica por la escasez de lluvias que, especialmente está afectando al campo. Desde que arrancó el año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, el valor medio de las precipitaciones en España ha disminuido un 27,5% respecto al año hidrológico anterior.

Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrícola y ganadero. Con ello, el Ejecutivo incrementa en unos 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de aguas. Es decir, que las ayudas directas a estos dos sectores superan los 636 millones de euros.

Para los sectores cárnico y lechero se destinarán 355 millones de euros; para la agricultura 276,7 millones de euros y 5 millones de euros para la apicultura.

Subvención de las pólizas de seguros

Otra de las medidas de apoyo a estos sectores es la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos que más se están viendo afectados por el aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones. Se incrementará la partida en 40.485.800 euros.

Pago del IBI

Asimismo, los ganaderos y agricultores obtendrán ventajas fiscales. En concreto, quedarán eximidos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido durante este año una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás.

Reducción del IRPF

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que en la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública del 25 de abril ya se reducía en un 25% lineal el rendimiento neto para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, más de 800.000 beneficiarios.

También se exime del pago del IRPF y del Impuesto de Sociedad a las ayudas que se reciban por los ecorregímenes de la PAC.

Además, la orden incluye numerosas minoraciones en los coeficientes de entre el 30% y el 50% para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios.

mpuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Por otro lado, tampoco tendrán que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) en los contratos de préstamo, lo que supone un abaratamiento de las operaciones que facilitan también el acceso a la financiación en mejores condiciones.

Cuotas de la Seguridad Social

El real decreto contempla un aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Financiación de créditos

Además, en el texto también se recoge una ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA que pueden llegar hasta el 15% del principal del préstamo. También se incrementan en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtención de estos créditos.

Flexibilización de las PAC

Asimismo, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, al objeto de que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas. Y prorroga el plazo para pedirlo hasta el próximo 30 de junio.

Medidas hidráulicos

Para aquellos agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua obtendrán una bonificación será del 100% si la reducción en la dotación de agua supera el 60%, y del 50% si el recorte del suministro ha sido de entre el 40% y el 60%.

En cuanto a los beneficiarios indirectos de obras de regulación en la cuenca del Guadalquivir, contarán una reducción del canon del 50%.