Consejo de ministros

La propuesta del Gobierno para la reutilización del agua y paliar los efectos de la sequía

Uno de los pilares del paquete de medidas del Gobierno para paliar los efectos de la sequía es aumentar la reutilización de agua.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2023 06:04

La sequía provocará pérdidas millonarias
La propuesta del Gobierno para la reutilización del agua y paliar los efectos de la sequía | Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto con una serie de medidas para abordar la sequía y aumentar la disponibilidad del agua. Para ello habrá una dotación de 2.190 millones de euros que repartirá para ayudas directas a agricultores y ganaderos y para otras medidas como la construcción de infraestructuras como desaladoras y el aumento de la reutilización del agua que en estos momentos está en el 10% con el objetivo de duplicar esa cifra en 2027.

Ya desde el año 2002, la OMS insiste en la importancia de la reutilización de aguas. a. Considera la reutilización del agua como un recurso estratégico y de especial valor en zonas donde existe estrés hídrico, siempre y cuando se asegure la salud pública y la protección del medio ambiente. Y señala como ventajas: La reducción de las presiones sobre el recurso. La reducción de los riesgos sobre la salud para los usuarios aguas abajo, y el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas.

La climatología de España con baja pluviometría, como han demostrado de nuevo los últimos meses, y largos periodos de sequía obliga a optimizar la gestión del agua. Las aguas residuales depuradas y regeneradas son un recurso viable y óptimo. La mayor ventaja de la reutilización es la garantía de la calidad como del caudal de agua disponible con independencia de la estacionalidad.

Reutilización del agua

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalcado que el objetivo es que el volumen de agua reutilizada que España utiliza pase del 10% actual, al 20 % en el año 2027.

Además, ha explicado que el Gobierno cuenta con ejecuciones de actuación inmediata en las cuencas hidrológicas más afectadas por la sequía. Se trata de intervenciones, pozos de sequía y conexiones para el abastecimiento por un importe de 35,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua este verano.

Otras medidas hidráulicas

Se eximen del canon de regulación y de la tarifa de regulación del agua para el periodo de 2023, en las zonas afectadas por la sequía, con un 50% de la reducción de la cuota y una reducción de la dotación entre el 40 % y el 60% . Una reducción del 100% de la cuota para las explotaciones agrarias en la que se haya producido una redacción de la dotación igual o superior al 60 %.

En el caso de los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir, se concede a los titulares de derechos del agua, una reducción del 50% de la cuota correspondiente al ejercicio de 2023, tanto del canon de regulación como de la tarifa de utilización del agua.

El Gobierno asume obras de interés general en territorios especialmente afectados por la sequía como Cataluña y Andalucía. Son obras de ejecución prioritaria para construir desaladoras en Málaga y en el Levante almeriense, con una inversión de 200 millones de euros. También en Turdera (Cataluña) y reutilización de agua en Alicante. La ministra ha afirmado que estas construcciones no estarán operativas para este verano. Con respecto a la situación de Doñana, el Gobierno va a intervenir las obras que permitan reducir la presión en esta zona.