reducción de la jornada laboral

¿Aceptarías una bajada de sueldo a cambio de trabajar cuatro días a la semana? Esta es la propuesta de Desigual a sus trabajadores

Si se aprueba esta nueva medida, los empleados de la sede central pasarán de trabajar 39,5 horas semanales a 34,5 horas.

ondacero.es

Madrid | 09.09.2021 14:26

Perchas
Perchas | Pexels

La firma de moda catalana 'Desigual' ha realizado una inusual propuesta a sus trabajadores de su sede central. La marca les plante reducir la jornada laboral en un día, es decir pasarían de trabajar cinco días a la semana y descansar dos, a trabajar solamente cuatro días y descansar tres.

Esta nueva medida, que ya se ha instaurado en otras empresas españolas, tendría como principal objetivo mejorar la conciliación entre la vida laboral y la familiar, aunque también tiene sus condiciones. De esta manera 'Desigual' sería pionera dentro del mundo de la moda en plantear la semana laboral de cuatro días.

Reducción de sueldo

El fundador de 'Desigual', Thomas Meyer, ha anunciado esta propuesta durante un acto celebrado este jueves, 9 de septiembre, en las oficinas centrales de la compañía en Barcelona. Meyer aprovechó el evento para comunicar también la iniciativa del modelo '3+1', es decir 3 días de trabajo presencial y uno de teletrabajo, durante la semana laboral de cuatro días.

Aunque esta reducción de la jornada laboral viene acompañada también de una rebaja salarial del 13%. Sin embargo la firma de ropa propone sea compartida y asumiría un 50% de la diferencia, es decir, que al trabajador solo se perdería un 6,5% del sueldo que ahora percibe.

Por su parte, la compañía justifica este cambio con el fin de aumentar la satisfacción, bienestar y salud de los empleados, además de mejorar la conciliación.

Únicamente en las oficinas centrales

Para que esta nueva medida sea aprobada, un mínimo del 66% de la plantilla deberá apoyarla, es decir, 301 de los 502 empleados de las oficinas centrales deberán ratificar este cambio, que son los que se verían afectados por esta reducción de la jornada que pasarán de trabajar de 39,5 horas semanales a 34,5 horas.

Todos los equipos de las oficinas centrales, salvo comercial (ventas) y operaciones (personal de plataformas), podrán acogerse a la esta reducción de jornada. Además, la empresa ha explicado que se realizarán turnos para cubrir la jornada laboral de los viernes y seguir operando.

Según ha apuntado el director general de 'Desigual', Alberto Ojinaga, se trata de "un reto que nos hace más atractivos como organización, que nos permitirá atraer al mejor talento, y que refleja que somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas".