ESPECIAL | 10 AÑOS DEL FIN DE ETA

La series, películas, libros y documentales que tienes que ver para conocer la historia de ETA

Repasamos algunos de los mejores productos audiovisuales y escritos sobre el grupo terrorista y sus consecuencias en la sociedad

David Pérez Tichell

Madrid | 20.10.2021 06:04

Patria
Patria | hbo

El 20 de octubre de 2011 se produjo uno de los episodios más esperados por la ciudadanía española. La banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunciaba mediante un comunicado el "fin de la actividad armada" y la búsqueda de "superar la confrontación".

Sin embargo, muchas heridas no han terminado de cerrarse y han supuesto que muchos autores y cineastas hayan querido indagar en esta época de la historia española y mostrar el horror del terrorismo etarra.

Repasamos algunos de las mejores películas, series y libros al respecto:

Documentales

El Desafío: ETA

Esta serie documental de ocho episodios narra la historia de la banda terrorista desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018. Esta producción, disponible en Amazon, incluye testimonios inéditos, así como entrevistas a expresidentes españoles como Zapatero o Aznar o exlehendakaris (Garaikoetxea y Ardanza).

El instante decisivo

Se trata de un documental periodístico de Atresplayer que combina imágenes reales y de ficción y detalla unos días fundamentales de la historia española: entre el 1 y el 13 de julio de 1997, los que pasaron entre el rescate de José Antonio Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Incluye imágenes nunca vistas de la Guardia Civil entrando en el zulo en el que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones.

ETA, el final del silencio

Movistar+ trae este documental de siete episodios en los que se rinde homenaje a todas las víctimas de ETA, incluidos a los amenazados y extorsionados por la banda terrorista. Además, muestra el impacto que tuvieron los atentados en la sociedad española.

Películas

Días contados

El film (1994), dirigido por Imanol Uribe, sigue la historia de Antonio, un pistolero de ETA, que conoce a una joven drogadicta días antes de cometer un atentado. Él ha dejado de creer en la causa y deberá debatirse entre dos duras decisiones.

El negociador

La película se estrena en 2014 y fue dirigida por Borja Cobeaga. Detalla la labor de un político vasco que actúa como interlocutor entre el Gobierno de España y ETA. Está inspirado en la labor de Jesús Eguiguren, presidente del PSE, entre 2005 y 2006.

Maixabel

Maixabel Lasa pierde a su marido en el 2000 a manos de ETA y 11 años más tarde, su asesino quiere entrevistarse con ella en la prisión. Ella, después de muchas dudas, terminará aceptando la petición. Se trata de un largometraje de 2021 dirigido por Icíar Bollaín.

Yoyes

Narra el momento en el que Yoyes, la primera mujer en ocupar un cargo relevante en ETA, regresa a España del exilio, sin embargo, sus anteriores compañeros de banda no lo aceptan y ven esta acción como una traición, por lo que su vida correrá peligro. Película de 1999 dirigida por Helena Taberna.

El lobo

Mikel Lejarza fue un agente que se infiltró en ETA entre 1973 y 1975, que consiguió frenar a más de 150 integrantes, incluidos altos dirigentes. Fue descubierto y perseguido a muerte, por lo que tuvo que cambiar su identidad y desaparecer sin dejar rastro. Película de 2004 de Miguel Courtois.

Series

Patria

Miniserie (2020) de HBO de Aitor Gabilondo basada en la novela de Fernando Aramburu. Sigue de cerca el impacto de los atentados de ETA en la sociedad civil común, incidiendo en las consecuencias psicológicas en muchos de ellos.

La línea invisible

Miniserie de 2020 de Mariano Barroso en Movistar+. Analiza los inicios de ETA en 1968 con el asesinato del guardia civil gallego José Antonio Pardines.

Libros

El comensal

Novela autobiográfica de Gabriela Ybarra donde debe reflexionar sobre la muerte y el sentido de la vida después de que ETA asesinara a su abuelo y falleciera su madre.

Sangre, sudor y paz

Lorenzo Silva, Gonzalo Araluce y Manuel Sánchez recogen los testimonios de supervivientes de los atentados de ETA o familiares de asesinados en la Guardia Civil.

El eco de los disparos

Novela de Edurne Portela en la que se pone el foco en todos aquellos que vieron o presenciaron los crímenes de ETA y tuvieron que pasar página una vez la banda se desarmó. Con este libro, busca ayudar a cerrar todas aquellas heridas del pasado.

Esos cielos

Bernardo Atxaga escribe sobre Irene, una mujer que acaba de salir de prisión y buscará dejar atrás su vida delictiva. En un trayecto de bus, reflexionará sobre el sufrimiento y la necesidad de reconstrucción interna.

El refugio de los canallas

Novela de Juan Bas donde consigue generar un abanico temporal entre 1946 y 2015. Se centra en el odio que unos padres inculcaron en sus hijos y que acabó siendo este el que lo destruyó todo. Incluye desde la violencia de ETA hasta la bajeza moral de los GAL.

La línea del frente

Aixa de la Cruz sigue los pasos de Sofía, una joven que está realizando su tesis doctoral sobre Mikel Areilza, un escritor que militó en ETA, mientras desde su balcón tiene vistas de la prisión de Jokin, un exnovio condenado por asesinato. A medida que escribe, se irá dando cuenta de que sus sentimientos no eran los adecuados.

Los peces de la amargura

Novela de Fernando Aramburu. Una serie de testimonios sobre las consecuencias de los atentados de ETA, como el de un padre que se dedica a cuidar unos peces para no pensar en su hija, gravemente herida e inválida en el hospital.

Mejor la ausencia

Edurne Portela narra la historia de Amaia, una niña, que está creciendo en un entorno lleno de violencia y hostilidad. Ve con perplejidad como su familia trata de esconderse ante esta situación.

Todos los futuros perdidos

Eduardo Madina y Borja Semper conversan sobre el fin de ETA desde sus propias experiencias. Cada uno se encontraba en diferentes formaciones políticas, pero nunca se plantearon dejarlo, a pesar de que sus vidas corrían peligro.

Podcasts

Las tres muertes de mi padre

Pedro Romero habla sobre el asesinato de su padre a manos de ETA en un atentado en 1993. Durante muchos años, no quiso saber nada, pero la verdad siempre acaba saliendo a la luz.

Los peces de la amargura

Carlos Alsina realizó esta adaptación radiofónica de cinco de los cuentos que conforman el libro 'Los peces de la amargura' de Fernando Aramburu. Una conmovedora colección de relatos cortos que abordan el tema del terrorismo desde el punto de vista de las víctimas; tanto de aquellas que han sufrido el terror y el hostigamiento, como las que han visto como alguien querido o cercano ha formado parte de esa espiral de odio y violencia.