ESPECIAL ONDA CERO

Las 10 claves que tienes que saber sobre ETA

Si eres de los más jóvenes y no sabes o no recuerdas lo que fue ETA, te contamos en diez claves la historia de la banda terrorista en el décimo aniversario de su cese de la actividad armada.

Lucía Noguerales

Madrid | 20.10.2021 06:04

Las 10 claves que tienes que saber sobre ETA
Las 10 claves que tienes que saber sobre ETA | ondacero.es/Gtres

Se cumplen diez años del cese definitivo de la actividad armada de ETA. Los más jóvenes no recordarán o no sabrán nada de la banda terrorista que asesinó a 854 personas en 3.500 atentados y dejó alrededor de 7.000 víctimas. En este especial del décimo aniversario del cese de la violencia repasamos en ideas lo que supuso la presencia de ETA en España.

¿Qué fue ETA?

ETA (siglas del euskera ‘Euskadi Ta Askatasuna’, que significa ‘País Vasco y libertad’) fue una organización terrorista nacionalista vasca fundada entre 1958 y 1959 y estuvo en activo hasta el 20 de octubre de 2011, cuando anunció el “cese definitivo” de su actividad.

Esta organización, con una estructura compleja, estaba dotada por una amplia militancia, disponía de grandes infraestructuras y contaba con abundantes fondos económicos.

¿Cuál era el objetivo de ETA?

El objetivo político de la organización terrorista era la construcción de un Estado socialista en Euskal Herria, un conjunto de territorios pertenecientes a España y Francia que reivindicaban como suyos. Euskal Herria estaba compuesto por las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, en España, y por Lapurdi, Baja Navarra y Zyberoa, en Francia.

Su ideario, acordado en la primera Asamblea en 1962, se basaba en la independencia de Euskal Herria, la defensa del euskera, la definición de ETA como "Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional" y la defensa de la democracia representativa.

ETA defendió la lucha armada como el medio para conseguir la independencia de Euskal Herria. Por ello, asesinaron, hirieron, secuestraron, extorsionaron y amenazaron a políticos, militares, policías, guardias civiles, jueces, empresarios, periodistas, abogados y civiles.

Atentado de ETA
Atentado de ETA | Gtres (Archivo)

¿Quién fundó ETA?

ETA surgió de un grupo de jóvenes disidentes del colectivo EKIN (“Acometer” en Euskera); el cual procedía, a su vez, de una organización juvenil del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Estos estudiantes radicales, cansados de la pasividad y el acomodo del PNV frente a la dictadura franquista, fundaron ETA con el fin de utilizar la “acción directa” contra el régimen, lo que implicaba llevar a cabo la lucha armada.

Los fundadores de ETA fueron José Luis Álvarez Emparanza Txillardegi (quien propuso el nombre de la organización), Julen Madariaga, José Manuel Aguirre, José María Benito del Valle, Alfonso Irigoien, Iñaki Larramendi y Rafael Albizu.

ETA, principal preocupación de los españoles-CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva desde 1985 preguntando a los españoles por sus principales preocupaciones.

A partir del año 2000 –año en el que ETA cometió un total de 49 atentados- el terrorismo de ETA encabezó la lista de las inquietudes ciudadanas.

De hecho, ese noviembre del 2000 es el dato más alto: el 80% de la población veía el terrorismo como uno de los principales problemas de España. El segundo más alto es el de marzo de 2004, tras el atentado terrorista yihadista del 11-M.

Durante los años 2000 y el 2005, entre el 35% y el 50% de españoles situaron el problema de ETA entre los tres más importantes del país.

¿Quién fue la primera víctima de ETA?

La primera víctima de ETA fue José Antonio Pardines, un guardia civil que estaba junto a su compañero Félix de Diego Martínez controlando el tráfico de la carretera en una zona de obras a la altura de Villabona (Guipúzcoa).

Allí, le llamó la atención un Seat 850 Coupé Blanco con matrícula de Zaragoza. Esto le recordó a un vehículo robado, por lo que paró el coche y pidió la documentación a sus ocupantes. En ese Seat viajaban los etarras Francisco Javier Echebarrieta Ortiz (alias Txabi) e Iñaki Sarasketa. Txabi, fundador de ETA, fue quien disparó a Pardines en la cabeza y el pecho antes de huir.

Ese mismo día, el 2 de junio de 1968, los dos etarras fueron detenidos por la Guardia Civil. En el tiroteo durante su detención, Txabi fue herido de gravedad y falleció.

Sin embargo, algunas fuentes señalan que la primera víctima mortal de ETA fue una niña de 18 meses, María Begoña Urroz Ibarrola, herida de muerte por una bomba colocada el 28 de junio de 1960 en la estación de Amara, de San Sebastián.

¿Quién fue su última víctima?

El 16 de marzo de 2010 ETA cometió su último asesinato, y por primera vez se trataba de un gendarme francés. Los hechos ocurrieron en Francia, cerca de París, donde el brigadier jefe Jean-Serge Nérin fue tiroteado en un control rutinario por unos etarras que acababan de asaltar un concesionario de coches.

Un año después, el 20 de octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Sarkozy y Zapatero en el funeral del gendarme francés Jean-Serge Nérin
Sarkozy y Zapatero en el funeral del gendarme francés Jean-Serge Nérin | Gtres

¿Cuántas fueron las víctimas de ETA?

Desde el primer asesinato reivindicado por la organización terrorista -el 2 de junio de 1968 con la muerte del Guardia Civil José Antonio Pardines- hasta su última víctima –el 16 de marzo del 2010 con el asesinato del gendarme francés Jean-Serge Nérin- ETA asesinó a 854 personas en 3.500 atentados y dejó alrededor de 7.000 víctimas.

Durante sus años de actividad, los terroristas asesinaron a 206 guardias civiles, 149 policías nacionales, 86 militares, 32 políticos - sobre todo militantes de PP y PSOE- 24 policías municipales, decenas de policías locales y 343 civiles.

Por territorios, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas en el País Vasco (551), seguido de Madrid (123) y Cataluña (55).

El año más sangriento de ETA fue 1980, con 98 muertos, tras una escalada criminal que empezó en 1978 (66 asesinatos) y continuó en 1979 con 76 víctimas mortales.

¿Cuáles fueron sus atentados más sangrientos?

Entre 1986 y 1987 ETA provocó sus tres mayores matanzas. El atentado con mayor número de víctimas mortales fue el de Hipercor en Barcelona. El 19 de junio de 1987 ETA puso un coche bomba en el parking del centro comercial Hipercor de Barcelona. En total, murieron 21 personas y hubo 45 heridos, todos ellos civiles.

El segundo atentado con mayores muertos fue perpetrado el 15 de julio de 1986. ETA hizo estallar un coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid justo cuando pasaba un convoy de la Guardia Civil. En total, murieron 12 agentes.

Otro de los atentados más sangrientos de la banda terrorista es el de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987. Mediante la explosión de un coche bomba, ETA asesinó a 11 personas (entre ellas cinco niñas) e hirió a otras 88 personas, la mayoría civiles.

¿Cuántos años estuvo en activo ETA?

Desde su fundación entre 1958-1959, ETA proclamó más de una decena de treguas. Su último alto el fuego fue declarado el de septiembre de 2010, anunciado a través de un comunicado en la televisión británica BBC. Este fue el preámbulo del fin definitivo de la violencia.

Finalmente, tras 43 años de terror, ETA anunció el “cese definitivo de la actividad armada” el 20 de octubre de 2011, hace ahora diez años. Con este comunicado, la organización terrorista cumplía con las peticiones de todos los partidos desde el inicio de la democracia. Además, el distanciamiento de la izquierda abertzale de ETA -como consecuencia de la ruptura del proceso de paz de 2006 con el atentado terrorista en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas- aceleró el final de la banda terrorista.

El final definitivo de ETA
El final definitivo de ETA | Comunicado oficial de la banda terrorista

La tarde de aquel 20 de octubre de hace una década, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex ministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecieron en La Moncloa para otorgarle rango histórico al final de ETA y agradecer el esfuerzo de todos los gobiernos democráticos, a las Fuerzas de Seguridad, a la colaboración internacional y a la sociedad española su lucha contra el terrorismo de ETA.

¿Qué es de ETA en la actualidad?

Según las últimas cifras, hay un total de 184 presos de ETA cumpliendo sus penas y alrededor de veinte miembros de la banda están huidos de la justicia española, la mayoría, se cree, viviendo en Venezuela.

En la lista de los terroristas más buscados están Ignacio de Juana Chaos, José Luis Eciolaza Galán (alias 'Dienteputo'), Oier Eguidazu Bernas, Eneko Aguirresarobe Olagoy y Anartz Arambarri Echaniz.

Uno de los principales retos tras el fin de la banda terrorista sigue siendo actuar contra los más de 300 casos sin resolver, pues algunos terroristas fueron amnistiados en la Transición y en otras investigaciones las pruebas periciales están incompletas o son insuficientes.

El etarra De Juana Chaos
El etarra De Juana Chaos | Gtres