MADRID FUSIÓN 2022

La nueva visión de Ricard Camarena: cocinar con "lo que se tiene y no con lo que le gustaría tener"

El cocinero valenciano cuenta cómo ha cambiado su visión de la cocina después de la pandemia. Se centra en que el cliente se sienta querido y trabaja adaptándose a las circunstancias

Luis Gutiérrez

Madrid | 28.03.2022 18:11 (Publicado 28.03.2022 17:18)

La nueva visión de Ricard Camarena: cocinar con "lo que se tiene y no lo que le gustaría tener"
La nueva visión de Ricard Camarena: cocinar con "lo que se tiene y no lo que le gustaría tener" | Madrid Fusión

'Más allá del producto' es el lema de una nueva edición del congreso gastronómico Madrid Fusión. A través de ese concepto, el cocinero valenciano, Ricard Camarena, explica cómo ha sido su transformación tras la pandemia y cómo elabora el menú de su restaurante.

El cocinero biestrellado abre un debate de reflexión en una ponencia sin cocina y sin técnicas. Ricard Camarena pone sobre el escenario su cambio más profundo tras los dos meses de confinamiento que le sirvieron para tener otra visión sobre su profesión.

Ricard Camarena reconoce que "cuando llegan los premios nos olvidamos de por qué queremos ser cocineros". Y añade que se centran "en otras cosas" dejando de lado otras ofertas que pueden llevar a perder visibilidad.

El saco de los reconocimientos siempre está lleno

Camarena expone que "el saco de los reconocimientos siempre está lleno y crees que siempre se puede conseguir más". En ese momento, "la palanca estaba en modo recibir y no dar", explica con una metáfora. Ahora, Camarena se centra en "dar más que recibir. La palanca ha cambiado", dice.

Hacemos lo que queremos hacer, pero con lo que tenemos y no con lo que nos gustaría tener"

Por ello, ahora se enfoca en que sus clientes "se sientan queridos" y para ello trabaja adaptándose a las circunstancias y valorando el producto más cercano. Ese proceso de reflexión le llevó a cambiar la percepción de la perfección y deja claro que "hacemos lo que queremos hacer, pero con lo que tenemos y no con lo que nos gustaría tener".

Ricard Camarena habla de los valores de la sostenibilidad a través de esta afirmación y explica que "estaba centrado en lamentarme por lo que me gustaría tener y no por agradecer lo bueno que tenía en casa". Y finaliza pidiendo a las personas que se dedican a la cocina que sean más "sostenibles" en ese sentido.