libros

El espía que engañó a Hitler de José María Beneyto

La última novela de José María Beneyto narra la historia de Juan Puyol, conocido después como el Garbo. "El espía que engañó a Hitler" es una muestra de poder que recorre de forma cronológica las aventuras de Juan Puyol como espía durante la II Guerra Mundial.

Noelia Tabanera

Madrid | 19.07.2016 17:39

El espía que engañó a Hitler…Así titula José María Beneyto su última novela en la que transporta al lector al escenario de lamasacre nazi. Beneyto recorre de forma cronológica las vivencias de Juan Puyol, alias el Garbo, quien trabajará de espía, tanto para Alemania, como para los Aliados. Será con los británicos con los que realmente colabore. La inteligencia británica empezará rechazando sus servicios, pero terminará convirtiéndolo en pieza clave dentro de su estratégica bélica contra los alemanes. Según Beneyto, Juan Puyol se hizo anti franquista y anti comunista también, y encontró una manera de ayudar a los británicos. Se empeña en convertirse en un agente británico, pero como lo rechazan ve la oportunidad de ofrecerse a los alemanes y serles útil para que los aliados se dieran cuenta de que también podía serles útil a ellos.

Los británicos estaban fascinados con la imaginación desbordante de Juan Puyol. Maestro del engaño y de la farsa conseguirá ganarse la confianza de los nazis gracias a su "verborrea incontenible", tal y como lo define Beneyto: "Cuando estaba de buen humor, la mayoría de las veces, era un personaje muy divertido, simpático… que contaba chistes… Era como una matrioska rusa, iba sacando de una historia otra historia y otra… Esa es la verdadera imaginación y fantasía desbordante que tenía Puyol, que le hace después inventarase 27 agentes falsos".

El desembarco de Normandía es el contexto en el que se desarrolla la novela. Muestra como conforme avanza la guerra, ésta se caracteriza por las operaciones psicológicas, la desinformación, el camuflaje o las estratagemas. Los británicos se dedicaban a mandar información errónea, como crear ejércitos falsos de cartón-piedra para despistar al enemigo…Eran unos auténticos maestros, especialmente, Juan Puyol, que pretende confundir a Hitler sobre el lugar en el que iba a tener lugar el desembarco de Normandía y conseguir mantener esa mentira.

La operación comenzó el 6 de junio de 1944 y la campaña de engaño estratégico fue un éxito. Las páginas de El Espía que engañó a Hitler cuenta la historia de una de las personas que hicieron posible la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial gracias a su ingenio y su poderosa imaginación: Juan Puyol, el Garbo.