POR SU OBRA 'AQUITANIA'

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020

La novelista Eva García Sáenz de Urturi ha sido la ganadora del Premio Planeta 2020 por su obra 'Aquitania' . Por su parte, Sandra Barneda ha quedado finalista por 'Un océano para llegar a ti'

ondacero.es

Madrid | 15.10.2020 21:31 (Publicado 15.10.2020 20:00)

Eva García Sáenz de Urturi ha sido galardonada este jueves en la 69º edición del Premio Planeta. 'Aquitania' ha sido la novela que le ha llevado al éxito. Por eso, se ha mostrado visiblemente emocionada y agradecida a todos los miembros del jurado.

Este 15 de octubre 2020, será una edición especial del Premio Planeta por la situación de la COVID-19. Eso sí se mantiene el premio de 601.000 euros para el ganador y de 150.250 euros para el finalista.

Aquitania, la novela que consolida una trayectoria

Eva García Sáenz de Urturi, tras ganar el Premio Planeta 2020 por su novela 'Aquitania' ha querido dedicar este premio a todas las víctimas que han fallecido por consecuencia del coronavirus.

'Aquitania' relata la historia "del hombre más rico y respetado de toda la cristiandad con un hecho que fue que el duque de Aquitano que fue a una peregrinación y allí fue capturado y sufrió una grave tortura, lo que provocó que acabara el Ducado en herencia de su hija, que trata de vengar la muerte de su padre y cambiar al Rey de Francia.

La novelista española Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria (Álava) el 20 de agosto de 1972. Es licenciada en Óptica y Optometría, sector para el que trabajó durante más de diez años.

En 2012, inició su carrera como escritora publicando La Saga de los Longevo, que incluye La vieja familia (2012) y Los hijos de Adán (2014). Después, creó la Trilogía de la Ciudad Blanca I con: El silencio de la ciudad blanca (2016), Los ritos del agua (2017) y Los señores del tiempo (2018). Todas ellas con la Editorial Planeta.

Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta 2020

La presentadora televisiva, Sandra Barneda, ha sido la finalista del Premio Planeta 2020 por su novela 'Un océano para llegar a ti'.

En este año de pandemia, Barneda no ha podido estar presente físicamente y ha tenido que entrar por videoconferencia para agradecer al jurado esta oportunidad y recordar lo que significan para ella desde que "hace 20 años tuve la oportunidad de cubrir estos premios como periodista". Por ello dice que "es un sueño porque siempre escribo para reinventarme y contar que queremos para el mundo".

"Es una novela que abraza las heridas de la vida y a la vida misma, pensando en volver a valorar lo más ordinario de la vida como extraordinario", concluyó.

'Un océano para llegar a ti' cuenta una historia de reconciliación que habla de las pérdidas y de todos los muertos. Ambientada en un pueblo de la Sierra de Gredos, tiene a Gabriel como protagonista y en 49 días cambia el concepto que tiene de su padre.

Sáenz de Urturi toma el relevo de Javier Cercas

La novelista española, Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta por su obra , toma el relevo de Javier Cercas que fue el ganador de 2019 con su libro 'Terra Alta'.

Este prestigioso galardón ha sido destinado a escritores de la categoría de Camilo José Cela, Dolores Redondo o Mario Vargas Llosa, entre otros.

También puede interesarte:

Santiago Posteguillo, tras ganar el Premio Planeta 2018: "Para un escritor es como ganar una Champions League"

El Premio Planeta 2020 se falla este jueves 15 de octubre en el Palau de la Música de Barcelona

Javier Cercas gana el premio Planeta