fenómeno astronómico

Luna de nieve 2021 en España: cuándo y cómo ver la Luna llena que despide febrero

La luna se va a iluminar por completo este fin de semana por segunda vez este año y se colocará en el lado opuesto de la Tierra y el Sol. Lo hará con la llamada 'Luna de nieve'.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2021 16:37

Luna de Nieve
Luna de Nieve | Agencia EFE

Se está hablando mucho de la Luna de nieve pero ¿Qué es y por qué está de actualidad? Tras la Luna del lobo que tuvo lugar el pasado mes de enero llega a nuestro firmamento un nuevo espectáculo visual, la segunda luna llena del año.

¿Por qué se llama la Luna de nieve?

Se llama Luna de nieve a la luna llena de febrero porque normalmente este mes era el que más nevadas se solían registrar en el hemisferio norte. Asimismo, la NASA afirma que el fenómeno también ha sido llamado, Magha Puja, Luna del festival de la pagoda Mahamuni y Luna del festival de los faroles chinos.

Otro de los nombres que recibe esta luna es 'Luna de hambre' porque las fuertes nevadas que caían impedían a las antiguas tribus norteamericana a obtener alimentos de la tierra. Además, salir a cazar era una misión prácticamente imposible.

En India este fenómeno astronómico se llama Luna de Magha Purnima, coincidiendo con ese festejo local, y en China, Luna de los Faroles, porque coincide con el cierre de las festividades del Año Nuevo Chino o Año Lunar. Para los hindúes Magha es un mes de austeridad, realización de actos de caridad y baños rituales en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati.

¿A qué hora se puede ver la Luna de nieve?

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el mejor momento para ver la Luna de Nieve 2021 será hoy sábado 27 de febrero, cuando la luna se coloque en el lado opuesto de la Tierra y el Sol algo que sucederá a las 09:17, hora peninsular.

La luna de nieve se podrá ver con claridad aunque si vives en una zona con mucha contaminación o edificios es posible que no la puedas ver brillar con todo su esplendor, por ello es aconsejable apartarse de las zonas con contaminación lumínica de modo que puede ser buena desplazarse al campo o ir a una zona despejada de edificios y luces (Siempre y cuando las restricciones por la pandemia lo permitan). Y para verla no será necesario el uso de aparatos especiales.