Úrsidas

Úrsidas 2020 en España hoy: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas

2020 se despide con las Úrsidas, un fenómeno astronómico que suele suceder a finales de todos los años y que, además, este año ha coincidido con la 'Estrella de Belén, algo que no ocurríadesde 1623. Conoce a qué hora se podrá ver y dónde.

ondacero.es

Madrid | 22.12.2020 17:45

Úrsidas 2020 en España
Úrsidas 2020 en España | Agencia EFE

Las Úrsidas son conocidas por ser las estrellas fugaces que caen a la Tierra a finales de año. Además, en este 2020 el espectáculo astronómico ha coincidido con la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, producida ayer, y que es un suceso que no ocurría desde 1623, según expertos.

Desde el 17 de diciembre se viene produciendo esta lluvia de meteoros, que durará hasta el días 26. No obstante, durante la noche del 22 al 23 de diciembre será cuando más cantidad de estrellas se podrán percibir en el cielo, ya que según la Organización Internacional de Meteoro caerán 10 estrellas cada hora.

¿Cuándo y a qué hora se podrán ver las Úrsidas?

Como suele suceder, la oscuridad y una poca contaminación lumínica es la mejor opción para poder visualizar la mayoría de espectáculos astronómicos. Por lo tanto, para visualizar las Úrsidas, los especialistas recomiendan acudir a un sitio oscuro.

Las estrellas podrán verse mejor en las horas más próximas al amanecer que es cuando la luna creciente ya se habrá ocultado y la oscuridad del cielo será mayor, aunque será entrelas 02:00 y las 04:00 cuando la frecuencia sea superior.

¿De dónde provienen estas estrellas fugaces?

Se cree que las Úrsidas se forman en la Osa Menor, tal y como etimológicamente deja entrever el nombre del acontecimiento astronómico.

El científico William F. Denning es el que descubrió este fenómeno, aunque hasta mediados del siglo XX no hay estudios que lo certifiquen.

Hoy en días hay establecida una relación directa con el cometa 8P/Tuttle, que da la vuelta al sol cada 14 años,y cuyos fragmentos del cometa y el polvo que desprende en su estela son los causantes de las Úrsidas.

El nombre de este cometa toma nombre del astrónomo Horace Tuttle, que fue su descubierto en 1858.