Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

Estrella de Belén en España hoy: ¿A qué hora se podrá ver y cómo la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno?

La 'Estrella de Belén', también conocida como la Gran Conjuncion entre Júpiter y Saturno, es un fenómeno astronómico que sucederá esta Navidad por primera vez desde hace 800 años. Conoce a qué hora se podrá ver y cómo.

- Lotería Navidad 2020: El Gordo, todos los premios y la últimas noticias del sorteo, en directo

ondacero.es

Madrid | 21.12.2020 13:54

Estrella de Belén en España hoy: ¿A qué hora se podrá ver y cómo la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno?
Estrella de Belén en España hoy: ¿A qué hora se podrá ver y cómo la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno? | Agencia EFE

La 'Estrella de Belén' es un fenómeno astronómico que sucede por primera vez desde hace 800 años y que será visible desde España este mes de diciembre.

También se conoce como la Gran Conjunción y consiste en el momento en el que Júpiter y Saturno se encuentran en su punto más cercano en el cielo. Según el Planetario Adler de Chicago, los dos planetas estarán a una décima de grado de distancia.

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la Estrella de Belén?

Este fenómeno astronómico comenzó a verse desde el pasado 16 de diciembre, aunque su auge será este 21 de diciembre por la noche, tras ocultarse el sol. En concreto, la puesta de sol en España se produce a las 17:52, con lo que a partir de esa hora será más fácil de ver mirando entre el sur y el suroeste. Se ocultarán en el horizonte aproximadamente a las 19:45, cuando dejarán de ser visibles.

Se podrá ver desde cualquier parte del mundo, aunque será en Colombia y los países que más cerca se encuentran del Ecuador donde podrá ser visto con mayor facilidad, ya que durará más.

¿Cómo podrá verse la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno?

Para los amantes de este fenómeno, siempre será mejor verlo a través de un telescopio, gracias al cual se podrán apreciar mejor las formas de los planetas, así como algunos de los satélites que los conforman.

Sin embargo, si no tiene esta opción, también se podrá ver a simple vista. Habrá que buscar dos puntos muy luminosos en el cielo, similares a las estrellas, pero más brillantes y fijas, sin que parpadeen -hay que recordar que las estrellas parpadean ligeramente-. Júpiter se verá incluso más luminoso que Saturno al estar más cerca de la Tierra y ser más grande.

¿Cómo se podrá fotografiar?

No sólo los apasionados de la astronomía están esperando ansiosos este fenómeno, también los amantes de la fotografía, para los que hay trucos que pueden seguir para sacar una foto espectacular de la Estrella de Belén.

La técnica está en colocar la cámara en un trípode estable, apuntar al cielo y realizar una exposición correcta, poniendo el ISO al mínimo y abrir el diafragma al máximo, colocándolo cerca de su punto dulce y poner la sensibilidad en el límite.

Un evento que no volverá hasta 2080

La comunidad científica ya ha asegurado que estas alineaciones entre los dos planetas son bastante inusuales y ocurren una vez cada 20 años, aunque esta Gran Conjunción es algo más especial. "Es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán los planetas", ha dicho Patrick Hsrtigan, astrónomo de la Universidad de Rice en 'Forbes'.

Por ello, otro fenómeno de tal magnitud no volverá a suceder hasta el año 2080, por lo que la actual Gran Conjunción se vivirá de manera más especial.