LLAMADO LA GRAN CONJUNCIÓN

Así es la 'Estrella de Belén', un fenómeno que será visible esta Navidad por primera vez desde hace 800 años

Es conocido como la 'Estrella de Belén' y se trata de un fenómeno astrónomico que se podrá ver esta Navidad por primera vez desde hace 800 años.

ondacero.es

Madrid | 09.12.2020 18:25

Estrella de Belén en España hoy: ¿A qué hora se podrá ver y cómo la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno?
Estrella de Belén en España hoy: ¿A qué hora se podrá ver y cómo la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno? | Agencia EFE

Se trata de un hecho que sucede por primera vez desde hace 800 años. Un fenómeno astronómico conocido como la 'Estrella de Belén' que será visible desde España este mes de diciembre.

Tiene ese nombre popular debido a la famosa Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. La última vez que se pudo ver fue en el año 1226, por lo que es un fenómeno que la comunidad científica espera con una gran expectación.

¿Qué es la 'Estrella de Belén' y cuándo será visible?

El hecho es conocido como la Gran Conjunción y consiste en el momento en el que Júpiter y Saturno se encuentran en su punto más cercano en el cielo. Según el Planetario Adler de Chicago, los dos planetas estarán a una décima de grado de distancia.

La Gran Conjunción podrá verse este mes de diciembre, concretamente, la semana del 16 al 25 de diciembre será cuando los dos planetas se acerquen el máximo punto posible para contemplar el fenómeno en España y en el hemisferio norte.

Un evento que no volverá hasta 2080

La comunidad científica ya ha asegurado que estas alineaciones entre los dos planetas son bastante inusuales y ocurren una vez cada 20 años, aunque esta Gran Conjunción es algo más especial. "Esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán los planetas", ha dicho Patrick Hsrtigan, astrónomo de la Universidad de Rice en 'Forbes'.

Por ello, otro fenómeno de tal magnitud volverá a suceder en el año 2080, por lo que la actual Gran Conjunción se vivirá de manera más especial.