Podrían eliminarse la mayoría de restricciones

Urkullu prevé desactivar el martes la emergencia sanitaria

Euskadi podría confirmar el martes la llegada a la ansiada normalidad. Al menos en lo formal, porque el lehendakari ha anunciado que prevé poner fin a la emergencia sanitaria que decretó hace catorce meses para luchar contra la pandemia. Esta decisión estaría avalada por el comité científico técnico. Se espera que decaigan buena parte de las medidas preventivas en vigor, aunque se mantendrían algunas.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 01.10.2021 11:57

Urkullu en el pleno de control
Urkullu en el pleno de control | Parlamento Vasco

La última palabra sobre cómo conviviremos con el virus a partir de ahora queda en manos del Labi y de esa reunión del martes, que podría ser la última. Fuentes de Lehendakaritza auguran que se mantendrán algunas medidas puntuales y recuerdan que no es necesario que esté activada la emergencia sanitaria para que el Gobierno vasco pueda limitar aforos u otro tipo de decisiones en torno por ejemplo, a horarios o agrupaciones de personas. Eso sí, se regularían vía decreto de la consejera de Salud puesto que Urkullu dejaría de asumir el mando único.

Prudencia en la nueva etapa

'Seguiremos analizando la evolución y ojalá, en función de que estos próximas días sigamos la evolución positiva hasta ahora, podamos abordar el decreto que establezca el fin de la emergencia sanitaria', ha anunciado el propio lehendakari durante el pleno de control del Parlamento vasco. Iñigo Urkullu en cualquier caso sigue apelando a la prudencia 'hasta que la pandemia global concluya'. Por eso insta a seguir manteniendo la mascarilla, distancias, y a evitar aglomeraciones.

El lehendakari ha explicado que la comisión técnica del Labi ha determinado que 'se ha cumplido la etapa de transición y que se puede pasar a esta nueva fase'. Esta nueva etapa abordaría la covid como una enfermedad endémica.