Temas

Marian Ruiz

Plan de Economía Circular y Bioeconomía

Euskadi invertirá 45 millones de euros para impulsar un desarrollo más sostenible

El Gobierno vasco ha dado luz verde al primer Plan de Economía Circular que aspira a situar a Euskadi a la cabeza de Europa en esta materia. Entre otros retos, el plan prevé aumentar un 30% la productividad de los materiales y reducir un 10% los residuos. Para ello se apuesta por impulsar tecnologías innovadoras que deriven en un nuevo modelo de producción y consumo.

Podrían eliminarse la mayoría de restricciones

Urkullu prevé desactivar el martes la emergencia sanitaria

Euskadi podría confirmar el martes la llegada a la ansiada normalidad. Al menos en lo formal, porque el lehendakari ha anunciado que prevé poner fin a la emergencia sanitaria que decretó hace catorce meses para luchar contra la pandemia. Esta decisión estaría avalada por el comité científico técnico. Se espera que decaigan buena parte de las medidas preventivas en vigor, aunque se mantendrían algunas.

Euskadi esperará al próximo LABI para establecer cambios

Los campos de fútbol vascos no se llenarán de momento: se mantiene el 60% de aforo

Euskadi seguirá restringiendo el acceso de público a los estadios de fútbol, manteniendo el aforo máximo en el 60%. El Gobierno vasco interpreta que el acuerdo de la comisión interterritorial por el que se abre la puerta a llegar al cien por cien es solo una recomendación, y no es por tanto de obligado cumplimiento. Será el martes cuando se vuelva a reunir el LABI y entonces se conocerá la posible flexibilización de ésta y otras materias.

Evolución de la pandemia en Euskadi

'Si no hay sorpresas, la situación será pronto de casi normalidad', augura Sagardui

La consejera de salud ha lanzado un mensaje de optimismo al valorar la tendencia de la pandemia en el País Vaso. Gotzone Sagardui ha asegurado que 'si el virus no nos sorprende con una nueva variante u otras circunstancias, pronto se podría alcanzar una situación de casi normalidad'. Para conseguir ese objetivo más inmediato, se observa muy de cerca la evolución de algunos indicadores que en los últimos días están empeorando.

Urkullu apela a la esperanza

Las instituciones vascas rinden homenaje a las más de 4.700 víctimas del covid

El parque Sémpervirens de Vitoria ha acogido, por segundo año, el homenaje de todas las instituciones vascas a las víctimas de la pandemia. Más de 4.700 personas han fallecido en Euskadi en este año y medio. El lehendakari ha presidido el sencillo acto, con dos minutos de silencio, en el que además de solidaridad con las familias y allegados, ha querido trasladar un mensaje de esperanza.

El horario de establecimientos y actividades se prolonga hasta las 3.00 de la madrugada

Reabren los pubs y las discotecas en Euskadi

Los pubs y discotecas podrán abrir y lo harán incluso con las pistas de baile. Es uno de los últimos sectores en recuperar la actividad a consecuencia de la pandemia, aunque lo harán de manera limitada. El aforo será del 50%. Euskadi era la única comunidad del entorno que permanecía con el ocio nocturno cerrado.

La consejera de salud habla de ilusión y prudencia

La incidencia en Euskadi del Covid cae un 50% en dos semanas

La tasa de incidencia acumulada en 14 días se ha reducido casi un 50% durante las dos últimas semanas. Este dato, junto al descenso de la presión asistencial y el alto nivel de vacunación, hacen ver el futuro según la consejera vasca de salud 'con ilusión y esperanza, sin perder la prudencia'. La valoración de Gotzone Sagardui llega unos días antes de la celebración del LABI en la que se prevé se flexibilicen las medidas preventivas.