DATOS COVID EUSKADI

La tasa de incidencia alcanza un nuevo récord en Euskadi

Más de 11.000 personas se han contagiado durante la última semana, tiempo en el que diecinueve enfermos han perdido la vida a consecuencia del COVID. Crecen los contagios y crece el índice de reproducción, por lo que todo apunta a que esta sexta ola aun no está en momento de remisión. "La situación no es buena pero no estamos en el peor momento de la pandemia", ha asegurado la consejera de Salud. Sin embargo, ha reconocido que "si atendemos a los números, estamos en uno de los peores momentos de expansión del virus y en uno de los momentos menos deseables", en alusión directa a la inminente llegada de los encuentros y citas navideñas.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 13.12.2021 14:46

Vacuna anticovid
Vacuna anticovid | Europa Press

La tasa de incidencia en el País Vasco roza los mil casos por cien mil habitantes a catorce días, 937 exactamente según el último boletín epidemiológico. Una vez más, esta tasa es sustancialmente distinta por territorios. Se dispara hasta 1.428 en Gipuzkoa y 978 en Álava, mientras en Bizkaia se queda en 601. La consejera Gotzone Sagardui ha admitido que "lamentablemente" no se espera que la situación mejore en los próximos días. Esta estimación viene avalada por el indicador R0, el que mide cuántos casos nuevos contagia cada infectado, y que crece hasta el 1.13.

91 pacientes en la UCI

A día de hoy, son 429 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales vascos por Covid, de ellas, 91 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Esta presión asistencial ha llevado a Osakidetza a cancelar intervenciones quirúrgicas no urgentes y al aplazamiento de consultas a enfermos crónicos en la Atención Primaria.

Por otro lado, la vacunación alcanzará esta semana un nuevo hito con el arranque de la inoculación a los niños de entre 9 y 11 años, que serán los primeros en recibir la vacuna pediátrica. La consejera ha animado a padres y madres a que vacunen a sus hijos y les ha recordado que las citas se abrirán la tarde de este martes, en la web de Osakidetza.