Temas

Gotzone Sagardui

A partir del 15 de noviembre la campaña se abrirá a la población en general

Salud abre el lunes la campaña contra la gripe a los mayores de 65 años.

Llega como cada otoño la Campaña de la gripe. En esta ocasión vendrá marcada por dos fechas clave: el lunes 18 de octubre para colectivos más vulnerables como mayores de 65 años, enfermos crónicos o sanitarios y el 15 de noviembre para el resto de la población que lo desee. Además se ofrecerá la posibilidad de una tercera vacuna contra el Covid

Habrá tramos concretos de atención a pacientes respiratorios

Osakidetza avanza en la atención presencial y se podrá ir acompañado a consulta

Osakidetza se ha marcado como objetivo recuperar antes de fin de año los niveles de atención presencial previos a la pandemia, que cifra en un 65%. A día de hoy, apenas la mitad de la consultas se realizan cara a cara, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. De manera progresiva se irán adoptando una batería de medidas.

Evolución de la pandemia en Euskadi

'Si no hay sorpresas, la situación será pronto de casi normalidad', augura Sagardui

La consejera de salud ha lanzado un mensaje de optimismo al valorar la tendencia de la pandemia en el País Vaso. Gotzone Sagardui ha asegurado que 'si el virus no nos sorprende con una nueva variante u otras circunstancias, pronto se podría alcanzar una situación de casi normalidad'. Para conseguir ese objetivo más inmediato, se observa muy de cerca la evolución de algunos indicadores que en los últimos días están empeorando.

El horario de establecimientos y actividades se prolonga hasta las 3.00 de la madrugada

Reabren los pubs y las discotecas en Euskadi

Los pubs y discotecas podrán abrir y lo harán incluso con las pistas de baile. Es uno de los últimos sectores en recuperar la actividad a consecuencia de la pandemia, aunque lo harán de manera limitada. El aforo será del 50%. Euskadi era la única comunidad del entorno que permanecía con el ocio nocturno cerrado.

La consejera de salud habla de ilusión y prudencia

La incidencia en Euskadi del Covid cae un 50% en dos semanas

La tasa de incidencia acumulada en 14 días se ha reducido casi un 50% durante las dos últimas semanas. Este dato, junto al descenso de la presión asistencial y el alto nivel de vacunación, hacen ver el futuro según la consejera vasca de salud 'con ilusión y esperanza, sin perder la prudencia'. La valoración de Gotzone Sagardui llega unos días antes de la celebración del LABI en la que se prevé se flexibilicen las medidas preventivas.

Se combinarán las consultas presenciales con las telefónicas

Se retoman las consultas presenciales en la Atención Primaria

A lo largo de este mes de septiembre, los centros de salud de Euskadi permitirán a los pacientes solicitar cita presencial con el medico de cabecera. Lo ha confirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que desde hace semanas estaba viendo como crecían las voces que demandaban revertir el número de citas telefónicas y retomar la presencialidad en las consulta

Prohibición expresa de botellones y 'no fiestas'

Euskadi no endurece las restricciones a pesar del incremento de contagios

Las actuales medidas contra el Covid en el País Vasco se mantienen. El LABI ha decidido no dar un paso atrás en la flexibilización de las restricciones a pesar de que la incidencia sigue creciendo, sobre todo en la población más joven. Para el lehendakari, el riesgo más alto que nos amenaza es la interacción social 'excesiva', por lo que se prohíben expresamente botellones y otras reuniones o encuentros en los que no se cumplan las medidas.