Situación de la pandemia

El Gobierno vasco habla ya de cambio de tendencia

Aun con la prudencia habitual, la consejera de Salud ha verbalizado una noticia esperada. "Se comienza a ver un cambio de tendencia (...) se ha iniciado una bajada lenta, habrá que ver cómo evoluciona en los próximos días", ha explicado Gotzone Sagardui. El cambio es atribuido al menor número de interacciones tras la Navidad, la adaptación de protocolos y a que se cumplen dos semanas del refuerzo de medidas. Los contagios diarios han sufrido un notable descenso, pero hay que enmarcarlo en la realización de un menor número de pruebas. Sagardui ha defendido que "no son pocas, son suficientes".

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 18.01.2022 14:17

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | Europa Press

La consejera esgrime otros indicadores al margen del número de positivos para argumentar ese cambio de tendencia. Sagardui habla por ejemplo de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, 131 según el último dato, ocho menos que hace una semana. En planta hay 717 pacientes con covid, 75 menos. En cualquier caso admite que siguen siendo datos muy altos, y que el sistema sanitario sigue tensionado. Y no solo los hospitales, lo está la atención primaria y por eso la consejera ha defendido los cambios que se han ido ejecutando en las últimas fechas.

85.000 bajas online

Una de las medidas más comentadas ha sido la de la tramitación online de las bajas laborales para las personas que había dado positivo en Covid. "En dieciocho días hemos tramitado más de 85.000 bajas por el formulario web, hemos tenido días con 7.000 solicitudes. Y sigue habiendo muchas en las consultas, pero esto está aliviando la atención primaria", ha detallado Sagardui. Otra de las iniciativas con este fin ha sido la de establecer lugares intermedios para pruebas diagnósticas, "para descargar a los centros de salud".

Deporte escolar

La consejera de salud ha defendido la suspensión de la competición del deporte escolar, argumentando que "es un colectivo a preservar y a la vez había que garantizar que se puedan desarrollar actividades prioritarias como es la educación presencial". Sagardui en cualquier caso ha insistido en que serán las autoridades competentes, las diputaciones en este caso, las que evaluarán a finales de mes si esta prohibición se levanta o no. Hay que recordar que la suspensión se establecía para tres semanas, es decir, hasta el 28 de enero.