Gotzone Sagardui ha enfatizado que los más de 5.000 contagios notificados en el último día, "hay muchas probabilidades de que buena parte de estas personas termine en los hospitales, sigue siendo una realidad, incluso en la UCI, y el riesgo de fallecimiento sigue siendo alto". La consejera ha querido lanzar esta reflexión, alejada del optimismo o la esperanza, en vísperas de que en principio dejen de estar en vigor las medidas preventivas que se aprobaron.
Todo apunta a que el lehendakari convocará una reunión del LABI esta semana, "lo hará cuando corresponda, y la propuesta o valoración de la comisión científico técnica será lo más pegada al momento", ha sido la única aclaración de la consejera. De igual manera, sigue la incógnita sobre qué ocurrirá con la obligatoriedad del pase covid para hostelería y otras actividades, que en principio está planteada hasta el 31 de enero. De querer mantenerla, el Gobierno vasco debe volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. "Si hay que solicitarlo, se hará con tiempo".
Se recuperan cirugías
A pesar de la situación de tensionamiento del sistema de salud, Osakidetza está intentando retomar la actividad quirúrgica. Según la consejera, en algunos hospitales principales se han recuperado las intervenciones quirúrgicas en un 80%. "Poco a poco esperamos también recuperar la actividad por las tardes", ha confiado la consejera.