Evolución de la pandemia

La sexta ola sigue su lento descenso en Euskadi, con 75 fallecidos la última semana

Los indicadores de la pandemia siguen evidenciando un descenso lento. La tasa de incidencia a 14 días es de 3.143 casos por cada cien mil habitantes. El domingo se confirmaron 2.757 nuevos positivos, un 38'7% de las pruebas realizadas. El dato más trágico vuelve a llegar con el número de fallecidos: 75 personas han perdido la vida en Euskadi en la última semana a consecuencia del Covid, según el último boletín epidemiológico facilitado por el departamento vasco de Salud.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 31.01.2022 14:08

Varios test de antígenos.
Varios test de antígenos. | Agencia EFE

La consejera Gotzone Sagardui ha insistido en la necesidad de mantener la prudencia y la máxima prevención porque "estamos en una situación complicada, de incertidumbre respecto a cuál va a ser la evolución en los próximos días". El ritmo de bajada de la tasa a catorce días está enlentecido. El R0, el indicador que refleja el nivel de contagiosidad del virus, roza el 1.

La situación de la red asistencial sigue siendo tensionada, ha reconocido la consejera, aunque hay un descenso lento del número de pacientes. Como ejemplo, ha señalado que hoy son 624 pacientes en planta y 92 en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 780 y 143 de hace dos semanas. En la atención primaria la recuperación está siendo más lenta de lo esperado, ha reconocido la consejera. Por todo esto, Osakidetza se mantiene en el escenario tres de su plan de contingencia frente al virus. En la Atención Primaria, Sagardui ha señalado que el número de llamadas a los centros de salud también ha bajado.

Con todos estos argumentos, la consejera ha defendido la prórroga de las medidas preventivas y de la obligatoriedad del pase covid para acceder a diferentes actividades. A la espera de la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha recordado que "en otras comunidades en ningún momento se ha visto cuestionado".