Vacunación contra el Covid

Llega la tercera dosis para los mayores de 60 años

Poco a poco, se va extendiendo el refuerzo en la vacunación contra el Covid. Unas 125.000 personas han recibido ya la tercera dosis, básicamente los mayores de 70 años. Pero baja el umbral, y ahora es el turno para los que ya han cumplido 60, que en función de la vacuna previamente recibida, tendrán que esperar unos plazos u otros.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 28.11.2021 12:02

Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19, en una imagen de archivo
Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19, en una imagen de archivo | EFE/ Carlos Ortega

Osakidetza comienza a citar a los mayores de 60 años para administrarles la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. "Es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al virus”, recuerda la consejera de Salud, que anima a este colectivo a que solicite cita “cuanto antes” ya que esta tercera vacuna aumenta el número de anticuerpos elevando así el nivel de protección.

¿A quién va dirigida?

Hasta la fecha Osakidetza estaba administrando la vacuna de refuerzo a personas residenciadas, personas en situación grave de inmunosupresión y personas mayores de 70 años. Ahora, las personas mayores de 60 años también podrán solicitarla.

¿Cómo conseguir cita?

Se puede coger cita a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde la última vacuna?

Estas dosis de recuerdo se administrarán a los seis meses de la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron Astra-Zeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis.

¿Qué vacuna me pondrán?

Según Osakidetza, para reforzar la inmunidad proporcionada por la vacunación previa resulta igualmente eficaz administrar en este caso una dosis de Pfizer o media dosis de Moderna. El mayor efecto de refuerzo se observa con las llamadas “pautas heterólogas”, es decir, cuando administramos estas vacunas a una persona que ha recibido previamente una vacuna diferente. Osakidetza ofrecerá en función de la disponibilidad cualquiera de estas dos vacunas ARNm de composición análoga, que son igualmente eficaces y seguras. La equivalencia de los dos preparados no justifica atender a solicitudes de un tipo de vacuna, ya que ambas son adecuadas.

¿Dónde se vacunará?

En los puntos intermedios establecidos o en los centros de salud. En el momento de la cita se indicará el lugar.