Plan director de vivienda 2021-2023

El Gobierno vasco anuncia un programa para garantizar un alquiler asequible a las rentas medias

Euskadi busca soluciones para el 20% de los inscritos en las listas de Etxebide como demandantes de vivienda, que con ingresos entre 21.000 y 39.000€, en la práctica quedan fuera de las políticas públicas. Se ultima un nuevo marco normativo para que incluso promotores privados destinen parte de sus promociones a este colectivo. Es ésta una de las novedades del Plan director de vivienda 2021-2022, que también prevé la puesta en marcha del programa Alokairu, para que inversores privados cedan viviendas o edificios al Gobierno vasco para su alquiler, por un periodo largo de tiempo que puede llegar a los 75 años.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 15.12.2021 13:58

Pisos en construcción
Pisos en construcción | Europa Press

El Plan Director apuesta por intensificar la promoción del alquiler social de iniciativa pública y privada. El objetivo es incrementar el parque de viviendas en alquiler protegido en más de 3.000 unidades hasta el año 2023, tanto de nueva construcción como a través de la mediación. Así, el parque 40% del parque de alquiler en Euskadi sería protegido. Para alcanzar esta meta el consejero de vivienda ha reconocido que "a ello debe ayudar el decreto de vivienda deshabitada, el plan prevé una estrategia de acompañamiento a los ayuntamientos para el diseño de los registros y la movilización de las viviendas vacías hacia Bizigue".

Regulación de precios

Iñaki Arriola ha abogado por una fiscalidad que aumente la oferta de alquiler y favorezca el control de precios y lanza el guante a las diputaciones. "Ya es hora de darle una vuelta a la última reforma fiscal", ha lanzado el consejero socialista. "Nos parece oportuno abrir una vía de reflexión sobre la regulación actual de las deducciones en materia de vivienda, así como el establecimiento de deducciones al alquiler especialmente bonificadas a las rentas más bajas, colectivos como jóvenes y familias numerosas".

Impulso a la rehabilitación

Otro de los ejes estratégicos mira al parque ya edificado. Se duplicará la inversión hasta 2026 gracias a los fondos Next Generation, y se prevé que un total de 71.200 viviendas resulten beneficiadas por las ayudas en materia de rehabilitación, como la instalación de ascensores o proyectos integrales de eficiencia energética.