Medidas para frenar los contagios

Euskadi pide limitar las celebraciones a diez personas de dos unidades familiares

El Gobierno vasco ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a las inminentes celebraciones navideñas, que llegan en uno de los peores momentos de expansión de los contagios de toda la pandemia. Entre otras, la consejera de Salud ha pedido que se cree un grupo estable para los encuentros, que no supere las diez personas y que pertenezcan a dos unidades familiares. Gotzone Sagardui también ha apelado a no compartir platos o vasos, y a evitar los abrazos en las cenas y comidas de navidad.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 20.12.2021 12:25

¿Hay que cancelar la Navidad ante el avance de los contagios por coronavirus?
¿Hay que cancelar la Navidad ante el avance de los contagios por coronavirus? | Pexels

Hoy por hoy, el Gobierno vasco solo puede recurrir a recomendaciones. Y todo esto, a la espera de la próxima cita de la conferencia de presidentes de la que Urkullu espera un diagnóstico y medidas comunes. "Es urgente, por ejemplo, la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores", ha reiterado el lehendakari, quien ha añadido que las herramientas de las comunidades autónomas se han demostrado "inefectivas".

Vacunación mayores de 55

Entre tanto, continua a buen ritmo el ritmo de vacunación entre los diferentes colectivos, y entre ellos, los más pequeños. Casi 16.000 niños de entre 9 y 11 años ya se han vacunado en los primeros días. Desde mañana a la tarde, la web de osakidetza abre la citación para la tercera dosis para las personas entre 55 y 59 años.

38 fallecidos

La escalada de contagios de la última semana se mantiene y la tasa llega a 1.179 casos por cien mil habitantes. Además, casi una cuarta parte de los nuevos casos son ya de la variante Ómnicron. La cifra más dramática, una vez más, la deja el número de personas que han perdido la vida esta semana a consecuencia del Covid. Han sido 38, frente a los 19 de la pasada semana.