Navidad 2021

Encendido luces de navidad Bilbao 2021: horario, cuándo es y calles iluminadas

Quedan pocos días para que comience oficialmente la temporada de Navidad 2021. Conoce qué día se encienden las luces en Bilbao, qué horario tendrán y dónde estarán ubicadas.

Irune Elorriaga

Bilbao | 24.11.2021 14:11

Luces de Navidad en Bilbao
Luces de Navidad en Bilbao | Imagen: Ayuntamiento de Bilbao

Se siente la Navidad en Euskadi, el Ayuntamiento de Bilbao encenderá el alumbrado navideño con más de 1.200.000 LEDs que iluminarán, las calles y plazas de la ciudad.

¿Qué días se encienden las luces de Navidad?

El encendido oficial de las luces de Navidad tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre de 2021 y hasta el 6 de enero.

¿A qué hora se encienden?

El alumbrado podrá verse de domingo a jueves, entre las 18:00 y las 22:00 horas, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.

¿En qué calles de Bilbao hay luces de Navidad?

La iluminación es la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Rekalde, Deusto, Uribarri-Castaños, Santutxu y San Ignacio, Ibarrekolanda y Elorrieta, en el que el Ayuntamiento colabora en el pago de la electricidad. En total habrá más de 120 árboles del Arenal iluminados con cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas

Pista de patinaje y tobogán

Por otra parte, la pista de patinaje y el tobogán ya están preparados para recibir desde el jueves las visitas de los niños y niñas. La pista de patinaje se sitúa en el Muelle del Arenal quedando en el Muelle de Ripa el gran Tobogán. 800 metros cuadrados de pista de hielo ecológico y un tobogán de 6 carriles que estarán operativos desde el 25 de noviembre hasta el 5 de enero.

La adquisición de las entradas podrá realizarse en las propias taquillas así como de forma on line en: http://www.bilbaopistadehielo.com/. Para las reservas de grupos (con más de 20 personas) reservasgabonak@proasur.com (teléfono de atención al cliente 610 124 552.)

San Sebastián se alumbrará el viernes

En San Sebastián las luces se encenderán este viernes. El acto se va a celebrar a partir de las 18:00. Una bailarina o Musa de las Lunas sobrevolará el río Urumea con globos de helio de colores cambiantes realizando coreografías. Será junto al puente María Cristina. Al final la bailarina lanzará 300 globos biodegradables al cielo y, si el tiempo lo permite, se lanzarán fuegos artificiales. A esa misma hora se inaugurará el Mercado de Navidad. 1.0280.000 leds iluminarán estos días las calles de San Sebastián. No faltará la gran noria de Alderdi Eder de 36 metros de altura.

Bola Gigante en la Virgen Blanca

También en Vitoria habrá que esperar hasta el viernes para que se enciendan el alumbrado navideño. La gran atracción será una bola instalada en la Virgen Blanca de 12 metros de altura por 10 metros de diámetro y que está formada por 578 guirnaldas con una potencia de cerca de 8.000 vatios. Asimismo, cuenta con dos aperturas que posibilitan el tránsito de personas por su interior y permite la reproducción de contenidos multimedia y shows con proyecciones y secuencias animadas.

La bola recreará imágenes acompañadas de una música coral compuesta por dos piezas: ‘Carol of the Bells’ de Nykola Leontovych y la Sinfonía de Vitoria-Gasteiz del s. XXI, encargada en 2019 al prestigioso compositor gasteiztarra, Bingen Mendizábal por la Fundación San Prudencio con motivo de su 50 aniversario. La obra, con texto escrito por el cantautor, Ruper Ordorika, e interpretada por el coro infantil del Conservatorio Jesús Guridi y ha sido legada a la ciudad por la propia Fundación