El Supremo afea al Tribunal Vasco

Euskadi, en emergencia sanitaria e inminente el pasaporte covid

Tras dos meses Euskadi vuelve a entrar en emergencia sanitaria. Así se publica ya en el BOPV. Una situación obligada por "la transmisión al alza de los contagios" y por la "carga asistencial" que está suponiendo en el sistema sanitario, como ha apuntado en Onda Cero, el portavoz del Gobierno Vasco. Bingen Zupiria ha asegurado que recibida la sentencia del Supremo que considera el certificado covid «necesario» y «proporcionado», éste podría entrar en vigor para este mismo puente.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 03.12.2021 12:43

Euskadi, en emergencia sanitaria e inminente el pasaporte covid
Euskadi, en emergencia sanitaria e inminente el pasaporte covid | Zupiria en Onda Cero

La emergencia sanitaria en Euskadi abre la puerta a que el LABI, que se reúne esta tarde, pueda decretar nuevas medidas, siempre proporcionadas a la situación real . Es lo que ha dicho el Lehendakari y lo que ha reiterado en los micrófonos de Onda Cero el portavoz vasco Bingen Zupiria . Una de esas nuevas herramientas es la exigencia del pasaporte covid, de manera generalizada en toda Euskadi, en ocio nocturno y grandes locales de hostelería, tal y como avala el Supremo. Una medida ha confirmado el portavoz que "podría" implantarse para este fin de semana y que debería verse con "prudencia". El exigir el pasaporte covid, ha dicho no implica que "olvidemos el resto de medidas". Es una "herramienta mas" que nos permite tener una seguridad extra pero debe ser completada con el resto ya implantadas. Zupiria ha insistido en la idea de que se va analizar la "posibilidad de extender" el certificado a otros ámbitos, como residencias , hospitales o gimnasios, tomando "como referencia lo que se hace otras comunidades autónomas. Como ha apuntado en Onda Cero Bingen Zupiria la declaración de Emergencia Sanitaria "apela a todos los ciudadanos ser conscientes de la situación actual de la pandemia y por tanto a cumplir y hacer cumplir las medida ".

Tirón de orejas del Supremo

El Supremo cree adecuada, necesaria y proporcionada la exigencia del 'pasaporte Covid' en el País Vasco. Afea al TSJ vasco que no se haya fijado en la sentencia relativa al caso gallego: "la omisión es especialmente significativa".

Navidades más seguras

De cara a la Navidades y teniendo en cuenta , dice el portavoz vasco, que el covid “da sorpresas” vamos a poder disfrutar de celebraciones caseras “más seguras” siempre que se cumplan las medidas adoptadas. Zupiria insiste en el uso de las mascarilla, mantener las distancias así como la ventilación de los espacios además de tener cuidado con las personas mayores y los menores aún no vacunados