Dia del donante

Euskadi se mantiene en la élite de donaciones de órganos

En el marco del Día del Donante de órganos y tejidos, las Asociaciones vascas de Trasplantados han realizado un llamamiento a la ciudanía vasca para concienciar de la necesidad de dar el paso, como gesto solidario, que permite una segunda oportunidad a los enfermos.

Isabel Molina

País vasco | 07.06.2023 13:05

Euskadi se mantiene en la élite de donaciones de órganos
Euskadi se mantiene en la élite de donaciones de órganos | Onda Cero

La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE) y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Euskadi (Renacer) han querido entonar un sincero gracias a todas aquellas personas que se han convertido en donantes y han cambiado la vida de cientos de enfermos. El pasado año 265 personas recibieron un trasplante en nuestra comunidad. El objetivo de las organizaciones es reducir ese porcentaje cercano al 10% de negativas familiares.

Trasplantes en Euskadi

Según datos del Gobierno Vasco, Euskadi registró en 2022 una tasa de 56 donantes por millón de población, lo que mantiene al País Vasco en la élite internacional de la donación de órganos y tejidos, por encima de los 40 donantes por millón de población, cifra considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud. La media de personas donantes por millón de población en Euskadi durante la última década fue de 55. En la última década, la cifra de trasplantes ha alcanzado los 2.581. De ellos, 1.567 han sido renales, 742 hepáticos, 131 cardíacos y 141 pulmonares.