Temas

órganos

ESPAÑA, LÍDER EN DONACIÓN DE ÓRGANOS, APORTA EL 6% DE LOS DONANTES DEL MUNDO

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, se considera un acto altruista que puede salvar o mejorar la vida de otras personas

La primera semana de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre la donación de órganos y tejidos a pacientes para salvar sus vidas.

El organismo coordinador del sistema español de donación y trasplante de órganos y tejidos es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La donación y trasplante de órganos y tejidos en España está regulada por la Ley sobre Extracción y Trasplante de Órganos. Es un instrumento legal aprobado en el año 1979 por las Cortes Generales españolas.

Dicho instrumento legal vela por el cumplimiento de los siguientes aspectos:

El altruismo de la donación y la no comercialización de órganos.

Respeto a la voluntad de personas fallecidas, acerca de la decisión de donar sus órganos y tejidos.

Garantizar el anonimato del donante de órganos y tejidos.

Determinar los centros legalmente autorizados para realizar trasplantes de órganos y tejidos.

¿En qué consiste la donación de órganos y tejidos?

Consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona recién fallecida o de un donante vivo, para implantarlo en sustitución de algún órgano o tejido en una persona viva.

Magazine presentado por Chema García y Susana Valdés

Más de uno Sevilla 03/06/2020

HOY EN MÁS DE UNO SEVILLA... Celebramos el día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Andalucía y Sevilla son líderes en este tipo de intervenciones que han logrado mantenerse incluso durante la pandemia del Coronavirus. Cada vez son más los que se deciden a dar el paso, y de hecho 9 de 10 andaluces fueron Donantes en 2019.

EN ALABAMA, ESTADOS UNIDOS

Un joven de 13 años despierta del coma cuando sus padres habían firmado los papeles para donar sus órganos

Tras dos meses inconsciente sin síntomas de mejoría, y con siete facturas en el cráneo, Trenton ha sobrevivido a un accidente y como si de un milagro se tratase, su mejoría se ha evidenciado después de que los padres hubieran firmado los papeles para donar los órganos del joven, justo el día antes a que los médicos fueran a desconectar su soporte vital.

CON ROBERTO LÓPEZ-HERRERO

Una empresa rusa consigue imprimir órganos funcionales

La empresa rusa '3D Bioprinting Solutions' ha conseguido imprimir órganos que funcionan, cómo una glándula tiroides en un ratón o un ovario. Con esto, se reduce el riesgo que hay de rechazo de un órgano trasplantado.