Crisis sanitaria

Pamplona vuelve a suspender los Sanfermines a causa del coronavirus

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que suspenden nuevamente los Sanfermines con motivo de la pandemia del coronavirus.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.04.2021 12:07 (Publicado 26.04.2021 11:35)

Una carrera de los Sanfermines de 2019
Una carrera de los Sanfermines de 2019 | Getty Images

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha confirmado que se suspenden los Sanfermines 2021. Es la segunda vez consecutiva que no se celebrarán los festejos en la ciudad debido a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el alcalde en una rueda de prensa, después de haberse reunido con la Junta de Portavoces y trasladarlo a la Mesa de los Sanfermines.

Maya ya había comentado anteriormente que consideraba "absolutamente imposible" celebrar unas fiestas "como las que hemos conocido" debido a los datos epidemiológicos provocados por la pandemia.

Navarra es una de las comunidades con mayor incidencia acumulada

Enrique Maya ha explicado que Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia acumulada a 14 días, ya que actualmente se encuentran en 432 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, ha remarcado que están en alerta 4 y hay casi 200 personas hospitalizadas, 39 de ellas en las UCI.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, el alcalde de Pamplona ha matizado que "el ritmo de vacunación es más lento de lo previsto", ya que "solo 202 personas de cada 1.000 han recibido una dosis y 83 de cada 1.000 han recibido las dos". Las previsiones que tenía el Gobierno navarro eran del 70% de la población vacunada para junio.

"Es muy duro dos años sin Sanfermines en Pamplona"

El alcalde ha explicado nunca pensó que esto pudiera ocurrir y que "es muy duro dos años sin Sanfermines en Pamplona", pero ha apuntado que tenían que tomar una decisión ya. "Teníamos que tomar esta decisión, la salud es lo primero y la hemos tomado, es nuestra responsabilidad; decisión dura, que afecta a los sentimientos", ha declarado. Además, se ha mostrado convencido de que para el año que viene se volverá a disfrutar de los Sanfermines, "con el entusiasmo de siempre pero multiplicado por tres".

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter bajo el título "Me importas tú" y con la canción 'Piel canela', recordando cómo eran los Sanfermines antes de la pandemia, pero aclarando que ahora quienes importan son los ciudadanos. "Refleja la necesidad de priorizar, en estos momentos, lo verdaderamente importante, la salud y las personas", ha declarado el Ayuntamiento.

María Chivite ya había anunciado su suspensión

A principios de febrero de 2021, la presidenta de Navarra, María Chivite, ya había anunciado la suspensión de los Sanfermines en 2021 porque consideraba que no sería "responsable" a pesar de que se pudiera cumplir con la expectativa de la vacunación. Pero la decisión final estaba en manos de la Alcaldía de Pamplona.