Transporte

Navarra mantendrá el descuento del 50% en el precio de los bonos del transporte público por autobús hasta fin de año

Esta medida afectará tanto al transporte interurbano como al urbano comarcal, en este último caso previa aprobación en la Comisión Permanente de la Mancomunidad.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 27.06.2023 18:35

Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial; y David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial; y David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona | Europa Press

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, han mantenido un encuentro para abordar los detalles de la iniciativa. En la reunión ha estado presente también la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

El Gobierno de España asumirá el 30% del descuento en los bonos, tal y como se ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado esta mañana. Por su parte, el Gobierno de Navarra financiará el 20% restante.

La medida responde a la necesidad de incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los ciudadanos.

Transporte Interurbano en autobús

En el transporte interurbano por autobús, esta reducción se aplicará sobre los precios de bonos y títulos multiviaje, que son aquellos billetes válidos para realizar más de un viaje, quedando excluidos los billetes de ida y vuelta. De esta manera se busca ayudar a los usuarios frecuentes del transporte público, fomentando el uso de los medios de transporte colectivos.

En Navarra, hay siete servicios de transporte público regular de viajeros por carretera que cuentan actualmente con abonos de transporte o títulos multiviaje: el servicio Pamplona-Vitoria; el servicio Pamplona-Clínica Ubarmin; el servicio Pamplona y Hondarribia con hijuelas Oronoz-Elizondo e Irún-Donostia; el servicio Pamplona- Zaragoza; el servicio Pamplona- Donostia; el que une Pamplona y la Ciudad del Transporte. Se incluye también entre los títulos con descuento la tarjeta monedero del Servicio Tierra Estella Bus, dentro de la línea entre Pamplona y Logroño e hijuelas, ha informado el Gobierno foral.

Transporte Urbano de Comarca de Pamplona

En cuanto al transporte urbano comarcal, una vez conocida la decisión de prorrogar los descuentos, la medida será sometida a la aprobación de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Si, como ocurrió en diciembre de 2022, fuera aprobada la propuesta, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del área de prestación del servicio, asumirán el coste del 20% de descuento, mientras que el estado asumiría el 30%.

El descuento se aplicará a los precios de los abonos y títulos monedero de villavesa. Esta rebaja no será aplicable al billete sencillo tanto si se abona en metálico, como con tarjeta bancaria.

Las personas viajeras no deberán realizar ninguna gestión, ya que la medida supone una continuidad de los precios vigentes desde el 1 de enero.