PRESUPUESTOS | PAMPLONA

Las cuatro fuerzas del Ayuntamiento de Pamplona acuerdan un paquete de medidas por importe de 5,1 millones de euros frente al COVID19

Las cuentas del consistorio pamplonés se aprueban centradas en medidas de tipo social, movilidad y estimulación del comercio.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 28.05.2020 15:56

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad un paquete de medidas sociales y económicas por importe de 5,1 millones de euros, con el fin de combatir los efectos de la pandemia del covid19.

Un presupuesto que se aprueba gracias a la negociación existente entre los 4 grupos municipales del ayuntamiento, inclusive EH Bildu, algo que el alcalde, Enrique Maya, negó la pasada semana.

Este jueves, Javier Leoz, de Geroa Bai, reprendía a ambas partes. A la coalición encabezada por Joseba Asiron le ponía el pero en la rueda de prensa que dio para informar que se estaba trabajando en un preacuerdo. Algo que el propio Leoz ha matizado “era verdad”, sin embargo, ve un error en el anuncio. Y es que “cuando algo está en proceso, salvo que se acuerde que se va a comunicar, puede dificultar o imposibilitar el acuerdo”.

Anuncio que el alcalde, Enrique Maya, salió a desmentir, asegurando que “nunca llegarán a acuerdos con EH Bildu”. En un tono cordial, Leoz ha negado que no se lleguen a acuerdos y ha asegurado que han trabajado “los cuatro grupos” y que “se trata de algo positivo”.

Por su parte, la concejala, María Echávarri, sin entrar en detalles, ha querido poner en valor que “ha habido una propuesta común que ha aunado a todos y que será la base para seguir trabajando”.

Las medidas se dividen en tres expedientes: medidas de tipo social, movilidad y estimulación del comercio.

LAS MEDIDAS

Con un importe de 4 millones de euros, se recoge gastos para servicios sociales, comercio y hostelería, vivienda, cultura y protección del personal del propio Ayuntamiento.

A petición del PSN, satisfechos por la aprobación de sus propuestas, se han repartido 800.000 euros para bonos de descuento destinados a fomentar el consumo en el comercio y hostelería local, y 200.000 en empleo social, con el fin de emplear a personas en situación de vulnerabilidad. Partido socialista que solicita agilidad en la ejecución, Maite Esporrín, pide “no dormirse en procesos y en estudios” sino que las medidas “se hagan ya para que sean realmente efectivas”.

Asimismo, 200.000 euros se destinan a vivienda en una nueva partida, de los que 100.000 se dedicarán a ayudas para el alquiler de familias con dificultades económicas, y los otros 100.000 irán a ampliar la convocatoria de subvenciones y compensar las pérdidas de entidades, colectivos y creadores de las diferentes ramas artísticas. Estos últimos, a petición del PSN.

La partida para movilidad se mantiene en los 500.000 euros, destinados a los proyectos de Sarasate, Cortes de Navarra, Labrit y avenida del Ejército.

Con discrepancias en alguna partida, Geroa Bai y Eh Bildu, también han apoyado los expedientes. Joseba Asiron, por su parte, pide al equipo de Maya trabajar en el consenso. Ha asegurado que “es momento de arrimar el hombro y trabajar conjuntamente por la ciudad”. Además, destaca “la responsabilidad con la que han actuado las cuatro fuerzas del Consistorio”, para finalizar su turno aludiendo a que “trabajar desde el entendimiento significa que hemos sido capaces, en una situación de extrema gravedad, de colaborar por el bien de la ciudadanía, y hay que recordar que es a ellos a quienes nos debemos”.