Preside el Comité Navarro de Árbitros

Julio Leo: "Hay árbitros jóvenes que lo dejan. No entienden por qué les gritan desde la grada"

Julio Leo Ollo es el Presidente del Comité Navarro de Árbitros de la Federación Navarra de Fútbol.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

Los árbitros y árbitras navarros acaban de celebrar la II Gala del Arbitraje. Un momento para reconocer su trabajo de la temporada y de compartir experiencias en un colectivo de deportistas que engloba a 519 colegiados. Julio Leo es el Presidente del Comité Navarro de Árbitros, y explica en Onda Deportiva que uno de los objetivos del Comité es formar lo mejor posible a los árbitros. Eso requiere esfuerzo tanto de los que imparten los cursos como de los que lo reciben.

Otro objetivo del Comité, a pesar de haber triplicado las licencias femeninas, es conseguir más árbitras. 29 jóvenes forman parte del grupo. En la cúspide están colegiados como Iosu Galech, que acaba de arbitrar la ida de la final de la fase de ascenso a Primera División, o David Urdánoz, árbitro internacional de fútbol sala que también está pitando la final de liga. Alejandro Morilla ha arbitrado la final de Primera RFEF por el ascenso a Segunda División y hay árbitros asistentes en Primera como Ignacio Alonso. "Estamos recogiendo los frutos del trabajo de los últimos años y nuestros árbitros están en partidos cada vez más importantes", dice Julio Leo.

También se ve evolución en el respeto que clubes, entrenadores y jugadores tienen por los árbitros y el arbitraje, aunque falta mejorar el comportamiento desde la grada: "Hay algunos árbitros jóvenes que lo dejan porque les gritan, y no entienden el motivo por el que les gritan". Con esa cifra récord de más de 500 colegiados, los árbitros y árbitras navarras acaban ahora la temporada. En septiembre habrá nuevos cursillos para los interesados en adentrarse en esta otra faceta del deporte, fundamental para que se jueguen los partidos de fútbol y fútbol sala en Navarra.