Restricciones Navarra

Eduardo Ruiz de Erenchun: "No se puede pretender que el ciudadano acate unas restricciones tan importantes y lo haga a ciegas"

En Onda Cero consultamos al abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, sobre las restricciones impuestas por el Gobierno de Navarra y los derechos de los ciudadanos.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 13.10.2020 14:01

Una de las grandes novedades de la nueva orden foral es la prohibición expresa de que se reúnan más de seis personas en los domicilios privados, normativa que afecta de lleno a los derechos fundamentales de las personas.

Una ley de Salud Pública de hace 34 años da cobertura a la decisión del domingo del Gobierno de regular cuántas personas puede haber en un domicilio privado. En Onda Cero el abogado, Eduardo Ruiz de Erenchu, ha criticado la falta de desarrollo normativo de esa ley del año 86 que no estaba pensada para regular la situación actual.

Ni el Gobierno central ni el Senado ni los parlamentos autonómicos han elaborado normativas desde que empezó la pandemia para dar mayor cobertura legal a unas normativas cambiantes y muy cuestionables. Ruiz de Erenchun cree que las administraciones deben justificar ante los ciudadanos las medidas que toman, en muchos casos, como el de las mascarillas, muy mejorables.